Cuenta tu historia con Story Maps

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,88 sobre 5)
Cargando…

Si eres amante de las historias y los mapas, quizá te pueda interesar esta interesante herramienta: los Story Maps de ESRI. Una sencilla herramienta con la que contar tus historias utilizando los mapas como base. La historia de tu vida, tus viajes alrededor del mundo, las tradiciones mundiales o representar cartográficamente nuestro currículum pueden ser un buen comienzo para construir un Story Map.

Todo el mundo tiene una historia que contar y, con esta aplicación, podremos combinar diferentes recursos documentales para generar nuestro propio visor online con el que compartir nuestra historia. Podemos empezar a crear un Story Map desde la aplicación online de ESRI y completamente gratis. Tan sólo tendremos que darnos de alta y empezar a contar nuestras aventuras bajo diferentes formatos.

StoryMaps_1Los Story Maps permiten combinar tres recursos fundamentales para contar nuestra historia. Por un lado podremos emplear textos que describan nuestras peripecias o enlacen a páginas vinculadas con nuestros capítulos o acontecimientos relevantes. Para ilustrar nuestra historia necesitaremos imágenes ilustrativas de aquello que contamos. El gestor de Story Maps nos permitirá adjuntar imágenes representativas que llamen la atención y que ilustren nuestros textos. Y si lo deseas, también podremos incluir vídeos que describan visualmente las historias. Por último, podremos incluir la parte más importante de nuestra historia, los mapas.

Con ayuda de un sencillo visor cartográfico podremos seleccionar los lugares geográficos que deseamos representar y resaltar en nuestra historia. Ente otros podremos utilizar lugares donde aconteció una batalla, donde se inició la dispersión de un virus o donde se grabaron escenas de una saga de películas. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Story Maps de Star Wars, donde podremos visitar las zonas geográficas donde fueron grabadas algunas escenas de la película.

StoryMaps_2

Cosas tan curiosas como el fenómeno Black Friday ya ha pasado por las historias de ESRI mostrando sus inicios y los comportamientos de la gente alrededor del mundo.

StoryMaps_3

Si lo que te gustan son las vistas aéreas con drones, los Story Maps también han colonizado esta opción mostrando el mundo a vista de pájaro a lo largo de curiosas historias.

StoryMaps_4

Y si quieres saber un poco más sobre la Navidad y como percibe el mundo la figura de Papá Noel aquí te dejamos el Story Maps de la Navidad. Un recurso temático y documental bastante interesante para los amantes de esta tradición Navideña.

StoryMaps_5

Ahora sólo queda que escribas tu propia historia y la compartas con el mundo al más puro estilo gisero. Siempre podrás generar una versión alternativa de escenas eliminadas y “detrás de las cámaras” para compartirla únicamente con tus amigos y más allegados.

Autor: Roberto Matellanes Ferreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here