Como hemos visto en otras ocasiones, R es un entorno muy potente para la implementación y uso de funciones para el cálculo estadístico, pero, además, permite la creación de gráficos.
En R se pueden crear multitud de gráficos, además, si instalamos algunos paquetes, la capacidad de R en cuanto a la generación y visualización de estos va a ser mayor.
En este post nos vamos a centrar en la creación de gráficos de: puntos, líneas y barras con las herramientas que R ofrece por defecto.
Conceptos generales
Antes de comenzar, es importante tener claro los siguientes conceptos a la hora de generar estos gráficos con R.
Todos los gráficos van a requerir siempre un objeto que contenga los datos que se desean representar. Este objeto, los especificaremos en el primer argumento de la función que corresponde a cada gráfico. Además, podremos especificar los títulos de los ejes y el color con el que queremos representar los elementos.
- main=“Titulo del gráfico”: añade un título al gráfico
- ylab=“Eje Y”: rótulo del eje x
- xlab=“Eje X”: rótulo de eje y
- Col= “red”; se pintará de color rojo.
Gráficos de puntos
Este tipo de gráficos es el más sencillo que podemos crear. Se asemeja mucho a los diagramas de dispersión solo que la diferencia radica en que, en este gráfico de puntos, en el eje de las x vamos a representar el valor y en el eje de las y la categoría.
Curso de análisis espacial con R
Para su generación utilizaremos la función plot().
Por ejemplo, para unos datos sobre incendios, debemos primero llamar a la tabla y posteriormente generar el gráfico. Y si queremos cambiar de color, como hemos visto, utilizaremos Col(). Para generar el gráfico pondremos:
> plot(incendios, col=’red’)

Hay que recordar que a este gráfico le faltaría el título y el nombre de los ejes, para lo que usaremos la función main() y xlab(), ylab():
> plot(incendios, col="red", bg="red", main="Número de incendios", ylab="Nº incendios", xlab="")

Gráficos de líneas
Este gráfico de puntos, podemos convertirlo en gráfico de líneas que nos unan estos puntos creados, para ello, utilizaremos el argumento Type= ‘I’
> plot(incendios, type="l", col="red", main="Número de incendios", ylab="Nº", xlab="")

Histogramas
Los histogramas o diagramas de barras, nos van a permitir representar un número de elementos de una muestra que podemos encontrar dentro de un intervalo determinado de valores.
Para dibujar este tipo de gráficos con R, utilizaremos la función hist(). Para utilziarlo, es necesario utilizar como argumento obligatorio un vector o columna con datos.
en este caso, también podremos utilizar los argumentos main, xlab e ylab para determinar el nombre de los ejes y del propio gráfico que vamos a representar.
En este caso, vamos a utilizar otro tipo de información que nos permita generar este tipo de gráficos, para ello, vamos a utilizar una tabla con información sobre precipitación. En este caso cambiaremos el color de las barras del histograma y las pondremos azul, asimismo, le diremos que queremos que el borde de estas barras, será blanco:
>hist(precipitacion, main=»Precipitacion Total», ylab=»», xlab=»precipitación mm», col=»blue», border=»white»)
>hist(precipitacion, main="Precipitacion Total", ylab="", xlab="precipitación mm", col="blue", border="white")

¿Cómo podemos cambiar el número de barras o intervalos e incluso, como podemos cambiar los límites de los ejes?
Es muy sencillo. Únicamente tendemos que indicar el rango deseado en X e y con la función xlim() o ylin()
>hist(precipitacion, main="Precipitacion Total", ylab="", xlab="precipitación mm", col="blue", border="white", ylim=c(0,40), xlim=c(0,2000))

Si quieres profundizar en el uso de R te recomendamos nuestro curso de análisis espacial con R.
¿Quieres comentarnos algo? Adelante!