Cracks tecnológicos contra el cambio climático

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Actualmente la sociedad se enfrenta a uno de los problemas ambientales más importantes de la historia, como es el incremento de la temperatura media de la Tierra debido al cambio climático.

Estos días se celebra en Paris la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático donde se pretende llegar a un acuerdo a nivel mundial para la reducción de las emisiones de efecto invernadero y con ello mitigar este aumento de la temperatura.

 A la espera de que finalice la cumbre de Paris, grandes empresarios como M. Zuckerberg (Facebook), Bill Gates (Microsoft), Richard Branson (Virgin Group), Jeff Bezos (Amazon) y otros grandes líderes tecnológicos van a luchar juntos contra este gran problema.

cambio climático
Fuente: Breakthrough Energy Coalition

Estos han formado un proyecto llamado Breakthrough Energy Coalition que pretende promover, inspirar, subvencionar y conseguir que no solo otras empresas sino también gobiernos y centros de investigación unan fuerzas para la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto fue ideado por Bill Gates, él ha sido el primero en hacer una donación de 2000 millones de dólares a este proyecto, convirtiéndose en la mayor donación de la historia contra el cambio climático.

Tal y como explican en su web, el sistema actual de apoyo al I+D energético no logra la inversión necesaria para conseguir una energía verdaderamente transformadora para el futuro.

Afirman que la misma experiencia nos indica que la idea más innovadora o prometedora tiene un camino enorme que recorrer entre un gran concepto y un concepto viable. Por esto creen totalmente necesario que se modifique el sistema actual.

Tal como indican en su web van a basarse en 5 principios básicos:

  1. Inversión Temprana (Invest Early)

Van a ser más flexibles al principio de la inversión ya que como comentábamos anteriormente las mejores ideas están surgiendo fuera de las instituciones de investigación.

  1. Invertir Ampliamente (Invest Broadly)

Invertir en una serie de sectores:

  •  Generación de electricidad y almacenamiento
  • Transporte
  • Uso industrial
  • Agricultura
  • Eficiencia Energética
  1. Inversión Audaz (Invest Boldly)

El diferenciador clave debe ser una vía creíble, con un crecimiento rápido, para el mayor número de personas y que no sobrecargue los recursos naturales.

  1. Invertir Sabiamente (Invest Wisely)

Van a trabajar formando una coalición de las mejores mentes del mundo de forma conjunta con las principales instituciones, para guiar las decisiones de inversión.

  1. Invertir Juntos (Invest Together)

Quieren coordinarse con aquellos países que están haciendo un esfuerzo por mejorar sus sistemas energéticos en este aspecto.

Para los próximos años su objetivo es desarrollar mecanismos más eficaces para el análisis de la inversión en investigaciones que se realizan fuera del entorno académico y conseguir más inversores para este proyecto a fin de conseguir todos los recursos económicos posibles que permitan el desarrollo de energías limpias que ayuden a frenar el cambio climático.

Autor: Alejandro Martorell Reig

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here