El indicador del lunes pasado nos dejó, como curiosidad, un potencial corredor ecológico entre las dos poblaciones de Oso pardo y una posible zona de distribución en La Rioja. Hoy, nuestro indicador del lunes, nos muestra la conectividad de estos espacios para dar solución a la localización de corredores ecológicos para la especie.

16-SEPTIEMBRE-CORREDORES-OSO_LR2Mediante el análisis cartográfico de factores como la altitud, la pendiente, la vegetación o la localización de zonas tranquilas y alejadas de la actividad humana, hemos obtenido una aproximación de la aptitud del hábitat del territorio analizado. Esta aptitud permite generar parches con superficies y ambientes apropiados para el desarrollo del Oso pardo permitiendo, posteriormente, conectar las poblaciones a través de un corredor cuya superficie ocupe las zonas más idóneas según los requerimientos de la especie.

Fruto de la creación del corredor existente entre la población Cantábrica y la población Pirenaica observamos la aparición de abundantes y dispersos parches a lo largo de la zona de predicción generada por MaxEnt. Esta situación hace que el corredor realice la conexión desde las zonas periféricas de las mancha de distribución, predecidas por MaxEnt, para conectar hábitats lo suficientemente amplios y apropiados para el Oso.

Por el contrario, la creación de un corredor ecológico entre la población Cantábrica, y la hipotética población en La Rioja, nos muestra parches mayores pero menos dispersos que fuerzan al corredor a adentrarse a zonas muy concretas de La Rioja para conectar parches suficientemente amplios y con aptitudes viables para la especie.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

4 Comentarios

  1. Interesante trabajo, en Perú estamos trabajando algo muy parecido para el oso andino. ¿Hay alguna publicación sobre el trabajo?

    • Pues si te refieres a documentos propios, de momento lo que estás viendo en los indicadores del lunes de Pandora y Territorio GeoInnova. Esperemos dar salida impresa todos nuestros indicadores, con comentarios más desarrollados a medio plazo…

  2. Han desarrollado alguna metodología para trabajarla en el SIG, o cuales han sido los diferentes proceso que se necesitan para poder determinar el corredor biológico de la especie.

  3. Hola Francisco. Tan solo se necesita saber las variables ambientales que generan una mayor aptitud del territorio y las superficies de campeo de la especie. Con eso y ayuda de ArcGIS… suficiente!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here