Conversores de archivo GML Inspire de parcela Catastral

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Cómo ya sabréis desde que se modificó la Ley Hipotecaria 13/2015, de 24 de junio, entre otras novedades y contenidos, se anunció que las descripciones de las fincas en el Registro de la Propiedad llevarían consigo la representación gráfica georreferenciada de la parcela catastral, es decir, la presentación de un archivo GML con las coordenadas del inmueble en el formato europeo Inspire de parcela catastral.

En este post os traemos diferentes herramientas y programas desde el que generar nuestro archivo GML atendiendo a los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro (SEC) y los Registros de la propiedad.

Generador manual GML Inspire desde la Dirección General del Catastro.

Desde la web de la Sede Electrónica del Catastro, en el apartado coordinación Catastro- Registro, podremos acceder a diferente documentación y multitud de recursos desde el que generar manualmente nuestro fichero GML. Algunos de los recursos que señala la web en la obtención del fichero se detallan de forma más amplia en las siguientes opciones disponibles.

Plataforma de utilidades GML Catastro Inspire del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.

Se trata de una plataforma ideada por el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica desde el que llevar a cabo ciertas funcionalidades relacionadas con la alteración gráfica de inmuebles y visualización de datos. La ATNL posee un nivel de acceso para los colegiados de la COIGT con multitud de herramientas y opciones, otro nivel de acceso con firma digital que permite subir y exportar ficheros de forma restringida y por último un nivel de acceso sin firma digital que permite estar en contacto con funcionalidades básicas.

GMLGenerador aplicaciones GML Catastro online.

Me ha parecido interesante añadir la web de aplicaciones GML catastro online gmlweb.com en el que se nos ofrece diferentes funcionalidades relacionadas con la obtención del fichero GML Inspire para catastro. Especialmente la opción de generar nuestro GML de parcela o de Edificio partiendo de las coordenadas georreferenciadas de los vértices de la parcela en formato TXT o DXF.

GMLGenerador de GML Catastro para QGIS (SEC4QGIS).

El complemento SEC4QGIS nos permite importar a nuestro Proyecto de QGIS la cartografía descarga desde la Sede Electrónica del Catastro (SEC) de España en múltiples formatos (FXCC de planta general o de parcela más colindantes, DXF de zona y GML de parcela), para posteriormente editarla de forma gráfica y adaptarla a nuestro trabajo realizado en campo para finalmente poderla exportar en formato GML Inspire de parcela catastral. Se trata de una herramienta gratuita basada en software libre a la que podéis acceder desde el menú “Añadir complementos” en QGIS.

GMLImportador de GML Catastro para gvSIG.

Se trata de un complemento de acceso libre y disponible desde el menú complementos de gvSIG. Nos permite importar diferentes formatos (DXF o GML) descargados desde la Sede Electrónica del Catastro (SEC) y trabajar con ellos, dando la capacidad de exportar el resultado en GML Inspire.

GMLGenerador de GML Catastro para AutoCAD.

Este complemento permite la generación de ficheros GML Inspire de parcela catastral o de edificio seleccionando sus perímetros. AutoCAD puede tomar cómo información de partida la cartografía catastral obtenida desde la Sede Electrónica del Catastro (SEC), en formato DXF o DWG. Se trata de un complemento gratuito y basado en software libre.

Importador de GML Catastro ESRI España.

Se trata de una herramienta generada por ESRI (y bajo licencia) disponible en ArcGIS PRO y ArcMap que permite incorporar y exportar ficheros GML de Catastro, en y desde las Geodatabases de la organización, ofreciendo una total integración con los datos ya disponibles.

Incluye la extensión de ArcGIS Data Interoperability Extension (DIE), desde la que el usuario puede diseñar sus propias herramientas.

Conclusiones.

La utilización de una u otra herramientas en muchas ocasiones viene motivada por el conocimiento y el desempeño del técnico con las herramientas y los programas utilizados, pero sabiendo que con todas ellas podemos obtener un buen resultado.

Por último, comentaros que para conocer si dicha Representación Gráfica Alternativa ya elaborada cumple con los requisitos técnicos regulados, la Dirección General del Catastro dispone, a través de su Sede Electrónica, de un servicio de validación de bases gráficas georreferenciadas alternativas (precisa autenticación).

Autor: Enrique Vega

2 Comentarios

  1. Hola, muy buen artículo y añado un par de cosas:

    – Para QGIS, el complemento SEC4QGIS por ahora no está disponible en las versiones 3.x, hay que tener versiones 2.x.

    – Actualmente en la web de la Sede Electrónica del Catastaro, han cambiado el método de validar los GML INSPIRE, y ya no es necesario ningún tipo de identificación.

    Abril 2019.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here