Contaminación hídrica y pérdida de calidad del agua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Según informa la ONU en su sexto objetivo del milenio, más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierten a los ríos y océanos provocando una alta tasa de contaminación.

El agua es el recurso más importante para la vida y el desarrollo de nuestro ecosistema. Por ello, es importante que se conozcan cuáles son las causas y consecuencias principales de la contaminación de este recurso tan indispensable en todo el planeta tierra.

¿Qué se entiende por contaminación del agua?

La contaminación del agua es ‘la introducción de una o varias sustancias ajenas al agua que se han ido acumulando directa o indirectamente hasta el punto de generar un desequilibrio en la vida de los seres vivos’.

Esto último genera cierta preocupación ya que sin agua el planeta no puede sobrevivir, por ello os voy a mostrar cuales son algunas de las causas y consecuencias de la contaminación de este recurso.

Fuente: Pixibay

¿Qué causas generan la contaminación?

La principal causa de deterioro del agua es la contaminación y la fuente más importante de contaminación es la mala gestión y tratamiento de los residuos humanos, industriales y agrícolas.

Según la ONU, los principales agentes contaminantes son microbios patógenos, nutrientes, metales pesados, químicos orgánicos, aceites y sedimentos. El calor también puede llegar a ser considerado un agente causante de contaminación por la elevación de la temperatura del agua.

¿Qué efectos provocan estos agentes contaminantes?

Los principales efectos que generan están relacionados con la desaparición de la biodiversidad, destrucción de ecosistemas, la alteración de la cadena alimentaria, lo cual genera enfermedades en la población humana. Según la OMS, beber agua contaminada ha llegado a cobrarse más de 1,5 millones de vidas al año, lo cual es un dato a tener en cuenta a la hora de reducir la contaminación.

Fuente: Pixibay

¿Y cómo se podría limpiar el agua?

El objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el 12.4 dice que “… hay que lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, …, y reducir significativamente su liberación … en el agua …”.

Además de “… reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización” como bien dice el objetivo siguiente.

Hoy día.

En la actualidad, existe una mayor concienciación de la contaminación y de la importancia del agua para nuestra vida. Esto ha llevado a cabo un incremento del reciclaje de todo tipo de residuos como el reciclaje de medicamentos, pilas, lámparas, aceites, etc…, la utilización de productos fertilizantes ecológicos, una serie de consejos para la reducción del consumo del agua, minimización de los vertidos industriales, limpieza del agua, mayor control de la calidad de las aguas, entre otras más.

Destacar que, en los últimos tiempos, se ha puesto muy de moda la ropa eco-friendly, es decir, ropa diseñada y producida con materiales ecológicos o con etiqueta ecológica lo cual es una buena forma de reducir la contaminación por parte de la industria textil.

Conclusión.

Con este articulo quiero concienciar aún más a la población de que es prioritario poner en marcha medidas básicas para remediar el origen de la contaminación empezando por las actividades cotidianas y finalizando por el mundo global.

¡Así que ya sabéis, a ser responsables!

Autora: Natalia Losada.

1 Comentario

  1. Existen diferentes Directivas Europeas enfocadas a la reducción de la entrada de contaminantes en nuestras aguas, incluyendo en el término aguas las aguas superficiales, subterráneas y costeras.
    Tenemos la Directiva 91/271 sobre depuración, la cual lamentablemente España es la mayor infractora. La Directiva 91/676 sobre contaminación de nitratos de origen agrario, en donde nuevamente España está en el punto de mira de Europa por infracciones. Tenemos las Estrategias Marinas (Directiva 2008/56) en la cual se establecen 11 Descriptores para evaluar el estado de nuestros mares, y que lamentablemente está aún en un estado embrionario y que realmente necesita de una mayor inversión.
    Quizás las Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60) sea la más relevante de todos, siendo por muchos considerada como una Directiva Paraguas, ya que de algún modo abarca gran parte del resto directivas europeas relacionadas con el agua y el medio ambiente. Es en ella donde se establece el mayor seguimiento de nuestras aguas, habiéndose transpuesto en el RD817/2015 para las aguas superficiales continentales y costera y el RD1514/2009 para las aguas subterráneas. La Directiva y nuestros RD son los que marcan los niveles de contaminación permitidos en nuestras aguas, siendo especialmente relevante en lo referido a las aguas superficiales continentales y costeras ya que los límites establecidos para los distintos contaminantes son establecidos desde niveles de toxicidad al los ecosistemas. La Directiva marca los estados de las aguas en base a su química y al estado ecológico (evaluación mediante indices) y lamentablemente son muchas las masas de agua que se encuentran en mal estado y otras muchas las que no se evalúan correctamente o lo suficiente como para poder garantizar con confianza alta el estado de las masas de agua. Queda un largo camino que recorrer, y puede que la Directa Marco del Agua sea la guía que necesitamos para conseguir eliminar y/o reducir la contaminación de nuestras aguas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here