El proceso de fracturas hidráulicas ha generado mucha polémica y está asociado a casos de contaminación por el uso del fracking en zonas con ecosistemas delicados, durante las actividades de fractura se utilizan grandes cantidades de agua y componentes químicos que deben ser tratados con extrema precaución para evitar daños al medioambiente, cuando estas medidas de seguridad no son cumplidas en su totalidad pueden ocasionarse casos de contaminación.

En Pensilvania se han publicado un total de 243 casos registrados de contaminación de pozos de agua como consecuencia de la aplicación del fracking, estos casos están distribuidos en un total de 22 condados, donde algunos fueron más afectados que otros. Las actividades de fractura afectaron el agua de una gran cantidad de pozos, contaminándolos con gas metano, residuos contaminados y malas prácticas operacionales, causando que el agua potable resultara inutilizable. Es muy importante destacar que estos casos fueron publicados mucho tiempo después de que la población denunciara las irregularidades.

fracking
Diferencia entre proceso en depósito convencional y no convencional. Fuente: Fracking.

Para llevar a cabo un proceso de fracking en un pozo de hidrocarburos, son necesarios hasta 7 millones de galones de agua y hasta 400 mil galones de aditivos (químicos, lubricantes, removedores de escala, controladores de bacterias, entre otros), más del 50% de todos los fluidos serán producidos y tiene la posibilidad de mezclarse con aguas superficiales y contaminar las tierras fértiles.

En Luisana, se registró un caso de contaminación por fracking que ocasionó la muerte de diecisiete vacas luego de ser expuestas al fluido utilizado en las fracturas, éste se había derramado en la superficie, dicho caso fue registrado en una granja, donde dos personas presentaron arsénico y acetona en su torrente sanguíneo.

Al suroeste de Nueva York se encuentra parte de la formación Marcellus, ésta contiene grandes cantidades de gas de esquisto y su mayor parte se encuentra en Pensilvania. Actualmente la Geisinger Health System está llevando a cabo un estudio para conocer el estado de salud de miles de personas que viven cerca o sobre la formación Marcellus, con el fin de determinar si se encuentran afectados por los gases provenientes del subsuelo.

fracking
Fuentes de contaminación en Estados Unidos. Fuente: EPA. GOB

En la ciudad de Dimock (Pensilvania), se registró un escape de gas debido a un revestidor dañado perteneciente a una perforación de hidrocarburos, esto trajo como consecuencia el estallido de un pozo de agua privado, los estándares de seguridad indican que el 3% de este tipo de instalaciones pueden presentar este tipo de fallas.

En la actualidad se están realizando estudios para conocer si algunos de los movimientos telúricos registrados en ciudades de Estados Unidos están asociados a la activación de fallas debido a las técnicas de fractura hidráulica para lograr extraer gas de esquisto, esto podría representar un gran factor de alto riesgo debido a la seguridad de los habitantes que residen en zonas aledañas a centros de producción de hidrocarburos por medio del fracking.

En Pensilvania, Colorado y Texas se han registrado casos en los cuales han explotado viviendas de civiles, investigaciones demostraron que éstas fueron causadas por la migración de gases, este problema fue originado por fallas mecánicas de los pozos en los que se aplicó la técnica del fracking.

El proceso de fractura hidráulica presenta una gran cantidad de retos en cuanto a seguridad industrial, humana y medioambiental, durante sus actividades se utilizan grandes cantidades de agua y fluidos tóxicos, los cuales deben ser tratados con extrema precaución, a fin de evitar consecuencias que puedan ser incalculables, como pérdidas humanas, de  flora y fauna e industriales.

Por estas razones es necesario establecer controles aún más estrictos para asegurar que las actividades de fracturas hidráulicas sean más seguras y rentables a largo plazo, disminuyendo los casos de contaminación por fracking.

Autor: Jesús Carrillo.

Descubre más en nuestro blog sobre el fracking

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here