Conferencia ESRI España 2016

Como ya sabréis, los días 26 y 27 del pasado mes de Octubre se celebró en Madrid la Conferencia Esri España 2016. Se trata del mayor evento GIS a nivel nacional, en el que se reúnen los principales expertos en tecnología Esri y sus organizaciones, así como desarrolladores, formadores, técnicos y lo más importante, ¡los usuarios fieles a Esri!

conferencia ESRI

Y es que, los objetivos de este tipo de conferencias, no sólo en España, sino en todos los distribuidores de Esri, incluso en la User Conference de San Diego, Estados Unidos, se pueden centrar en dos fundamentalmente:

El primero de ellos es mostrar a la comunidad de usuarios hacia dónde va la tecnología Esri a nivel mundial. Esto incluye la visión y misión de Esri Inc., junto con las nuevas funcionalidades y productos que vienen en la nueva versión, en este caso 10.5.

El segundo trata de mostrar a la comunidad de usuarios los proyectos más importantes y que más impacto han tenido sobre la sociedad a nivel nacional llevados a cabo con tecnología Esri.

Pues bien, intentaremos resumir un poco los puntos clave de esta conferencia, tanto para lo que ofrece la plataforma, como los proyectos más interesantes que tuvieron cabida en este encuentro.

En cuanto a lo que la plataforma ArcGIS nos ofrece, Esri sigue haciendo hincapié en algo que todavía no ha calado mucho en los usuarios: el concepto del Web GIS o SIG en la Web. Se trata de un nuevo patrón de implementación que permite poner a disposición de los usuarios finales información geográfica en forma de mapas web y compartirlo como aplicaciones web a través de un portal geográfico.

conferencia ESRI

Ese portal geográfico, llamado ArcGIS Online, se posicionará en su organización como un sistema de gestión de contenido en la nube para almacenar, analizar, visualizar y compartir información con el resto de usuarios de su organización o públicamente. De esta manera, Esri ofrece su plataforma como un SaaS (Software as a Service), un modelo en el que no nos tenemos que preocupar de la disponibilidad de los datos, del almacenamiento o de la seguridad.

Pero todavía hay más. Para aquellas organizaciones que tienen información sensible, existe Portal for ArcGIS, una extensión de ArcGIS for Server que permite alojar su portal geográfico en su propia infraestructura, es decir, bajo su propio firewall. En este caso, tiene las mismas funcionalidades que ArcGIS Online, pero es su organización la que se encarga de la disponibilidad de los datos, del almacenamiento o de la seguridad de los mismos.

conferencia ESRI

Lo mismo ocurre con ArcGIS Pro, una aplicación de escritorio que permite trabajar datos 2D y 3D en un mismo entorno y publicar nuestro contenido directamente en ArcGIS Online. Además, se ejecuta a 64 bits, por lo que posee mucha más fuerza de geoprocesamiento que ArcMap, el cual se ejecuta a 32 bits.

Por último, y no por ello menos importante, está la gran variedad de apps que nos ofrece la plataforma ArcGIS para que nuestro trabajo sea mucho más fácil. De esta manera, podemos encontrar aplicaciones para el campo, para la oficina y para la comunidad. Os dejo el siguiente vídeo dónde os lo explicarán mucho mejor con ejemplos reales.

conferencia ESRI

En cuanto a los proyectos más interesantes presentados en la Conferencia ESRI ESPAÑA 2016, los dividiremos en los siguientes sectores en los cuales centra su actividad Esri España:

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

AGUAS:

EDUCACIÓN:

  • Atlas Digital Escolar.
  • Centro de investigación CRIMINA. Universidad Miguel Hernández.
  • Universitat Jaume I. NavApps: una aplicación móvil para mejorar las habilidades espaciales en la ESO.
  • Universidad de Valladolid. Regeneración Urbana y GIS: Identificación de áreas vulnerables

MEDIO AMBIENTE:

TRANSPORTES:

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS:

  • Bombers de Barcelona. GIS para la gestión de emergencias.
  • Cabildo de la Palma. El uso del Open Data para la gestión del incendio de La Palma.
  • Grupo de emergencias de Andalucía. Modelo comportamiento de personas desaparecidas con Alzheimer.
  • European Union Satelite Center. Creación de escenarios 3D para el apoyo de misiones y operaciones de la UE.

ENERGÍA:

  • Gas Natural Fenosa. Interoperabilidad entre los GIS Electricidad y Gas de GNF con ArcGIS.

BUSSINESS:

Por último, quiero dejaros un vídeo de lo que a GeoInnova más le concierne, el medio ambiente. Este vídeo nos muestra lo que Esri aporta al sector del medioambiente hoy en día con su tecnología. Espero que los disfrutéis.

Descubre más en nuestro blog sobre ESRI

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta