En el Reino Unido se están llevando a cabo iniciativas privadas para proteger la huella del carbono. En particular, la organización Carbonfootprint.Ltd, quien es la proveedora de compensación del carbono para UK.

Compensación del carbono mediante proyectos
Compensación del carbono mediante iniciativas privadas del Reino Unido.
Fuente: http://img.interempresas.net

Esta organización facilita a la población en general y a las empresas la participación en la compensación del carbono a través de diferentes caminos:

  • Proporciona un método para medir la huella del carbono individual y de la empresa.
  • Facilita el acceso a proyectos comunitarios en el Reino Unido mediante la participación activa o a través del aporte económico.
  • Promueve la plantación de árboles.
  • Permite que las empresas mejoren sus estándares de emisiones de dióxido de carbono facilitando un test de eficiencia energética.
  • Ayuda a que los ciudadanos, sus productos y servicios tengan un nivel de neutralidad del carbono mediante el Aseguramiento de la Norma de Calidad (QAS).
  • Ofrece un medio para que los ciudadanos británicos puedan aportar a la compensación del carbono mediante el aporte económico a proyectos en países en desarrollo.

Todos los proyectos llevados a cabo por Carbonfootprint se ciñen a las normas del Quality Assurance Standard (QAS) y la especificación PAS 2060 de BSI sobre la neutralidad del carbono.

Además de las oportunidades enunciadas, la mayoría de estos proyectos de compensación del carbono proporcionan beneficios adicionales. Tales beneficios incluyen el cuidado y la promoción de la biodiversidad, de la educación, la seguridad alimentaria y el empleo de los países en desarrollo.

Los proyectos dentro y fuera del Reino Unido son muy numerosos. Se han seleccionado 2 de entre ellos ubicados en diferentes naciones de África, relacionados con la alimentación, el agua potable y el aire. Las realidades de la vida cotidiana de éstos países son muy diferentes a las de los países desarrollados.

Esto se debe principalmente a que las necesidades básicas no son cubiertas satisfactoriamente.

Compensación del carbono: 2 proyectos para 2 naciones africanas

Uganda: cocinas mejoradas para las comunidades

Más del 95% de los hogares y las instituciones ugandesas utilizan carbón o madera como combustible para cocinar. Esto en las zonas urbanas. En las comunidades rurales directamente se usa sólo madera para combustible. Esta es una de las principales causas de la degradación forestal en la región.

El proyecto reduce las emisiones del carbono al proporcionar cocinas de bajo consumo para que las comunidades involucradas reemplacen las tradicionales estufas de carbón metálico.

La cocina de carbón mejorada introduce mejoras a partir de una cámara de combustión aislada. El procedimiento permite retener el calor y aumentar la eficiencia de la combustión.

Además de la significativa reducción de los gases de efecto invernadero, se alivian los elevados costes del gasto de combustibles para las familias. También se reduce la exposición a sustancias contaminantes de la atmósfera sumamente dañinas para la salud de la población.

El emprendimiento contribuye al desarrollo sostenible.

El consumo de combustible sólido provoca muchas enfermedades en los niños y las embarazadas especialmente. Mediante el uso de estas cocinas de carbón mejoradas, la neumonía infantil, así como otras afecciones respiratorias, cardiovasculares y oculares se reducen significativamente.

La biodiversidad se mejora mediante la reducción de la presión sobre las reservas forestales. En Uganda se encuentran 5.000 especies de plantas, 345 especies de mamíferos y 1.015 clases de aves.

Desde el punto de vista social, las cocinas mejoradas proporcionan oportunidades de empleo en la fabricación, distribución, venta al menudeo y mantenimiento de los aparatos. También favorece el incremento y la gestión de negocios, así como la habilidad tecnológica (beneficio laboral y educativo).

Kenia: Proyecto Eficiente Cookstove

A semejanza de lo que ocurre en Uganda, más del 80% de los hogares en Kenia utilizan la biomasa para proporcionarse energía (por ejemplo madera y carbón). Se utiliza para cocinar, pero también para calentar el espacio que habitan y el agua. La explotación por ésta forma de consumo está llevando a una importante degradación forestal.

Tradicionalmente en Kenia la cocina se realiza en el interior de los hogares mediante 3 piedras térmicamente ineficientes. Esto provoca una combustión incompleta. Además provoca la concentración de grandes cantidades de humo en el interior de las viviendas con la consiguiente contaminación del aire.

Cookstoves en Kenia para la compensación del carbono
Cookstoves donadas en Kenia a familias de escasos recursos contribuyen a reducir la huella del carbono.
Fuente:https://co2balance.files.wordpress.com

Como consecuencia, se producen infecciones respiratorias agudas (IRA) principalmente en los niños. Otros daños a la salud son las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, complicaciones neonatales y cáncer de pulmón.

Las cookstoves – o cocinas mejoradas- se distribuyen gratuitamente en aquellos hogares que de otro modo no podrían acceder a ellas.

Algunos de los beneficios del proyecto son:

  • Reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Frenar la deforestación, prevenir la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes. Además del riesgo de las inundaciones.
  • Protección contra enfermedades pulmonares, inclusive cáncer de pulmón.
  • Protección de complicaciones neonatales.
  • Reducción de quemaduras y heridas causadas por la exposición a fuego abierto.

El número de familias alcanzadas por éste proyecto es de 19.674 y las personas beneficiadas alcanzan la cifra de 96.402 individuos.

En resumen, la compensación del carbono puede hacerse de muchas formas. El impacto de los gases de efecto invernadero perjudica a todo el globo, ya sea que el perjuicio se origine en África, América, Europa o en cualquier lugar de la tierra. El accionar es local, pero el perjuicio es global.

Los proyectos son muy interesantes y permiten que la comunidad se involucre. Estas iniciativas deberían diseminarse por todo el globo.

¿Se logrará que todos participen?

Fuente: Carbonfootprint

Descubre más en nuestro blog sobre Huella de Carbono

curso-huella-carbonoCURSO DE EXPERTO EN CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here