Todos los datos geográficos se crean en algún sistema de coordenadas y en el contexto de algún datum. Los sistemas de coordenadas que solamente especifican el elipsoide reciben el nombre de no geodésicos, los que especifican todo el datum reciben el nombre de geodésicos.

Con AutoCAD Map 3D, puede combinar datos procedentes de mapas que emplean sistemas de coordenadas diferentes. Para ello, especifique el sistema de coordenadas que se utilizará para los dibujos asociados y para el dibujo actual. Cuando se añaden al dibujo actual objetos procedentes de los dibujos asociados, estos objetos se transforman automáticamente al sistema de coordenadas del dibujo actual.

Especifique el sistema de coordenadas utilizado para el dibujo actual y para los dibujos origen asociados antes de consultar los elementos de los dibujos origen. Cuando se consultan objetos de los dibujos origen, AutoCAD Map 3D los convierte automáticamente al sistema de coordenadas del dibujo actual. Esta operación se denomina transformación de coordenadas. Cuando se guardan los objetos en los dibujos origen, AutoCAD Map 3D invierte la conversión. Puede definir sus propias transformaciones, además de las que proporciona AutoCAD Map 3D.

Para ver los distintos sistemas de coordenadas que se pueden definir en un mapa AutoCAD Map 3D dispone de la Biblioteca de sistemas de coordenadas. Puede asignar un sistema de coordenadas, así como editar y suprimir los elementos definidos por el usuario en la misma.

Para acceder a la Biblioteca de sistemas de coordenadas, haga clic en Configuración de mapa > Sistema de coordenadas >Asignar

Debe especificar un sistema de coordenadas para cada dibujo origen asociado para aprovechar las capacidades de transformación de coordenadas en AutoCAD Map 3D, para ello en la solicitud de comandos, escriba ADESETCRDSYS. En la cuadro de diálogo Seleccionar dibujos para asignar sistema de coordenadas, seleccione los dibujos origen y escriba el código del sistema de coordenadas de los dibujos origen seleccionados.

Si lo que desea es asignar un sistema de coordenadas al dibujo actual, Puede elegir cualquiera de las siguientes opciones:

  • En la barra de estado, haga clic en la flecha abajo situada junto a Sistema de coordenadas y seleccione Biblioteca.
  • Haga clic en la ficha Configuración de mapa >grupo Sistema de coordenadas >Asignar
  • En la solicitud de comandos, escriba MAPCSASSIGN.

En la Biblioteca de sistemas de coordenadas, en Dibujo actual, especifique el código de sistema de coordenadas para el dibujo actual en el campo de búsqueda. Si no conoce el código, filtre la visualización para buscarlo. Por ejemplo, defina el filtro de categoría de sistema de coordenadas en el país, provincia o estado correspondiente. Haga clic en el sistema de coordenadas que desea utilizar.

Es de gran utilidad, en un momento dado, conocer el sistema de coordenadas que tiene asociado un dibujo origen, para ello desde la ficha Inicio >grupo Datos> Definir conjunto de dibujos, haga clic en Parámetros de dibujos. AutoCAD Map 3D muestra el código del sistema global de coordenadas del dibujo activo a la derecha del nombre del dibujo.

Autora: Rosa Berrocal Nieto

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anterior¿Cómo de verde se ven las ciudades españolas desde el espacio?
Artículo siguienteCartografía de ocupación del suelo en España. Proyecto SIOSE
Rosa es una profesional de la formación con más de 15 años de experiencia en el Centro de Referencia Nacional de Agricultura de Don Benito del SEXPE de Extremadura, en los que desde entonces imparte cursos de CAD y de SIG. Además, en la faceta de investigación, cuenta con varias publicaciones científicas en investigación sobre el Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial habiéndose hecho una experta en técnicas de análisis de accesibilidad de movilidad urbana mediante Sistemas de Información Geográfica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here