¿Cómo se cargan tablas PostGIS/PostgreSQL en FME Desktop?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Conectarse a una base de datos en FME es bastante sencillo. No obstante, es un poco diferente respecto al resto de los formatos que pueden almacenarse en las carpetas de nuestro ordenador. Para conectarse a una BBDD necesitamos conocer los parámetros básicos de conexión. En este artículo, se mostrará cómo cargar los datos almacenados en PostGIS o PostgresSQL usando FME Desktop.

Parámetros básicos de conexión

Los parámetros básicos para realizar una conexión PostGIS/PostgreSQL son los siguientes:

  • Nombre del Host (servidor)
  • Número del puerto de red
  • Nombre de la base de datos
  • Nombre de usuario
  • Contraseña

Para otros formatos de bases de datos los parámetros pueden variar un poco.

 En la pestaña Database Connections dentro de FME Options se pueden almacenar las conexiones a cualquier base de datos y es ahí donde se deben introducir los parámetros básicos. Para realizar un ejemplo podemos utilizar los datos que proporciona libremente la empresa del software (SAFE) para hacer pruebas. Estos tienen los parámetros que se muestran en la siguiente imagen (con la contraseña fmedata):

FME DesktopCarga del Reader y del Feature Type

Al guardar la conexión, ya la podríamos introducir en el espacio de trabajo de FME Desktop en un Reader, seleccionando el formato PostGIS. Al seleccionarlo, si desplegamos la lista del parámetro Connection, se puede comprobar que ahí está la conexión que habíamos guardado en Database Conections.

FME DesktopUna vez seleccionado el formato y la conexión podemos seleccionar la tabla y/o el esquema de la base de datos. Esto se hace desde dentro de los parámetros que, si veis en la imagen anterior, se marca con una exclamación en rojo, ya que todavía no se ha seleccionado ninguno. En la ventana de parámetros incluso podríamos determinar un cláusula para que no se lean todos los registros de la tabla. Para continuar con los datos del ejemplo, podemos seleccionar el esquema y la tabla que se muestran en la imagen siguiente:

FME Desktop

Al aceptar, se carga el Feature Type de entrada en el canvas. A partir de aquí ya se podrán leer, transformar o guardar en otros formatos los registros de la tabla de la BBDD PostGIS situada en la conexión guardada.

FME Desktop

Visualización de los datos

Con un transformador Inspector como el de la imagen anterior, visualizaremos el contenido de los datos de la base de datos en la aplicación  Data Inspector:

Si quieres aprender más sobre cómo cargar otros formatos y sobre cómo manejar en profundidad esta herramienta, no te pierdas nuestro Curso de FM para la gestión y análisis de datos SIG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here