En este post  os explicamos cómo registrar el certificado energético y obtener la etiqueta energética en las diferentes Comunidades Autónomas. Hemos tomado como ejemplo  el registro en la Comunidad Valenciana.

Una vez hemos realizado un certificado energético deberemos registrarlo en el registro que cada Comunidad Autónoma para que sea válido. Desde la entrada en vigor de la obligatoriedad del certificado energético, cada comunidad ha ido habilitando su registro. Las condiciones que se exigen para cada registro varía en cada comunidad.

Vamos a explicar paso a paso como se realiza el registro en la Comunidad Valenciana y luego os indicaremos los datos para de los registros de las otras Comunidades. Los registros de todas las Comunidades funcionan de forma parecida, aunque con sus particularidades.

certificado energético
Regsitro CEE. Fuente: Propia a través de http://gcee.aven.es/publico/

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana el registro se llevará a cabo de forma online en la página del AVEN. Para registrar el certificado deberemos acceder al registro con nuestro certificado electrónico. Para esto deberemos haber solicitado nuestra firma digital (certificado digital) y haberla instalado en nuestro navegador de Internet. Si no disponéis de él podéis solicitarlo en la página web de la  Fábrica nacional de moneda y timbre.

Una vez accedemos a la parte privada del AVEN con nuestro certificado podremos comenzar a registrar nuestros certificados o consultar los certificados que ya hemos registrados.

Cuando queramos registrar un nuevo certificado energético comenzaremos pulsando en NUEVO EXPEDIENTE.En la ficha que nos aparece deberemos completar las pestañas de Datos generales, Agentes y Calificación.

En la ficha Calificación, además de introducir los datos de calificación emisiones deberemos subir los archivos de cálculo, el informe de certificado y la información complementaria.

Como hemos comentado, el registro es posible hacerlo por cualquiera de los Agentes ( propietario o técnico certificador). En caso de que la persona que lo registre no sea el propietario deberá subir el documento de Delegación del Propietario en el Gestor del Expediente que lo habilitará para registrarlo.
Este documento se puede descargar en el apartado de documentación del AVEN.

Una vez completadas las 3 fichas deberemos pulsar el validar para que el proceso esté completo. Una vez las 3 estén validadas ya no se podrá deshacer por lo que hay que estar seguros de que todos los datos están correctos. Cuando el registro está completo la web emite un justificante de que la inscripción se ha llevado a cabo que deberemos adjuntar con el informe del Certificado Energético para que esté completo.

Certificado energético
Registro certificados. Fuente: Propia a través de http://gcee.aven.es/publico/

Además tenemos que emitir la etiqueta energética. Ésta se obtendrá una vez registrado el certificado. Lo bueno del proceso de registro es que la obtención de la etiqueta energética es inmediata. Para obtener la etiqueta energética deberemos acceder la parte pública de la web http://gcee.aven.es/publico/

En el buscador deberemos introducir el código de registro del certificado energético que hemos registrado. Una vez lo hayamos encontrado pulsando en la lupa obtendremos la etiqueta energética.

Os ponemos los datos de los registros de las otras Comunidades Autónomas:

ANDALUCÍA

El registro también se realiza de forma on-line a través de su página web. Para iniciar el registro hay que acceder con el certificado electrónico en el apartado Solicitud on-line.

MADRID

El registro se llevará a cabo presentando la documentación por vía telemática en la página web. Para registrarla deberemos acceder al área de gestión pulsando en el enlace Internet del menú de la derecha. Para registrarlo deberemos haber cumplimentado los impresos que también podemos obtener en la página. En este caso la etiqueta energética se podrá descargar transcurridos 2 días desde su registro. Además en caso de detectarse errores en la tramitación se nos puede solicitar que lo subsanemos.

CASTILLA Y LEÓN

Se tramitará de forma electrónica a parir de la Sede electrónica. Para tramitarlo podremos acceder a la ventanilla del ciudadano con nuestro certificado electrónico.

CASTILLA-LA MANCHA

Se puede tramitar de forma presencial o vía online. El plazo de resolución son 3 meses y hay que pagar una tasa para registrarlo.

CATALUÑA

Se tramita vía online en la página del Instituto Catalán de EnergíaHay que enviar la documentación al ICAEN que es el órgano que lo regula. Una vez aceptado el certificado pasará al registro y podremos obtener la etiqueta energética.

MURCIA

Se tramita de forma presencial. Se puede obtener la documentación necesaria para tramitarla y consultar los lugares donde se puede entregar en su web. El registro del certificado requiere el pago de una tasa.

CANTABRIA

El registro se deberá realizar de forma presencial en el registro de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ( C/ Hernan Cortes, 39) . La documentación para poder registrar el certificado se podrá obtener en la web.

ASTURIAS

El registro se realizará de forma presencial en el Registro General de la Consejería de Economía y Empleo. Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética  (Plaza de España 1, bajo). La documentación necesaria se podrá descargar de su página web.

ILLES BALEARS

El registro se realizará de manera presencial en el registro. La documentación y los registros donde se puede llevar la solicitud para iniciar la tramitación se indican en la web.  El registro conlleva el pago de una tasa y tiene un tiempo máximo de tramitación de 6 meses.

CANARIAS

El registro se realiza de forma telemática a través de su página.

NAVARRA

El registro se realiza de forma online. El trámite y la documentación necesaria se puede consultar en su página.

LA RIOJA

El registro se realiza de forma online a través de su página. Para poder registrarlo debemos acceder con el certificado digital al área restringida.

PAIS VASCO

El registro se realiza de forma online. El tramite y la documentación se puede realizar en su página.

EXTREMADURA

El registro se realiza de forma presencial. Podemos obtener la documentación necesaria y la información sobre los registros donde se puede entregar en su página.

GALICIA

Tenemos la opción de tramitarlo de forma online o presencial.
Podemos obtener la documentación para registrarlo de forma presencial e iniciar el proceso de tramitación online.

ARAGÓN

La información relativa al registro se puede encontrar en su página. Aunque actualmente el registro no está todavía puesto en marcha según las informaciones que hemos encontrado.

CEUTA

No está todavía habilitado. Se puede pedir información en Consejería de Fomento, Departamento de Industria. T. 956 528 200.

MELILLA

No está todavía habilitado. Se puede pedir información en Consejería de Fomento, Dirección general de la vivienda y urbanismo T. 952 699 172.

Esperamos que toda esta información os resulte de utilidad a la hora de registrar vuestro certificado energético y si queréis comentarnos vuestra experiencia, así iremos ampliando la información entre todos.

Autores: Gonzalo Montoya Abadía y Paloma Hierro García

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorLa medusa que jugaba a ser inmortal
Artículo siguienteGeoinnova firma un convenio de colaboración con Máxima Aventura
Arquitecto por la Universidad de Alicante. Especializado en paisajismo y diseño gráfico. Con experiencia en la redacción de proyectos y dirección de obra pública en varios estudios de Arquitectura. Ha participado en numerosos concursos de obra pública donde ha recibido varios premios y menciones. Durante varios años, ha sido el arquitecto coordinador de la Oficina de Concursos públicos de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Además, ha colaborado con varias ingenierías coordinando los temas relacionados con el paisajismo para proyectos de ingeniería como estaciones depuradoras, estaciones de bombeo o el trazado del tram. Desde 2007, desarrolla la su actividad profesional desde su Estudio Unomas1 Arquitectura y Medioambiente, desde donde intenta aportar a cada proyecto un punto de vista en el que el diseño sostenible sea fundamental, aplicando fundamentos tradicionales como la orientación de las viviendas y su aislamiento para obtener edificaciones más eficientes energéticamente y por tanto más respetuosas con el entorno.

2 Comentarios

  1. Ha sido muy entretenido el articulo estoy estamos lo del certificado esperemos sacar algo en claro pronto.
    Por si te interesa tenemos una tienda online de Iluminación LED Profesional Doowing por ahora nos enfocamos mas al sector industrial, pero con las próximas marcas pendientes de publicar contaremos con mucho mas genero de uso cotidiano delo la WEB por si os interesa. (este comentario ha sido editado, ya que no se permite incluir links en los comentarios)
    Saludos desde Doowin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here