Lo más fácil para identificar un producto ecológico es mirar su etiqueta. En ella debe aparecer alguno de los logos que certifican su procedencia ecológica.

En los últimos tiempos, los supermercados se han inundado de productos ecológicos o biológicos pero no todos cumplen con los requisitos para colgarse este calificativo.

Por eso, a continuación profundizaremos en el significado de los logos que identifican a un producto ecológico.

EU Organic Bio Logo

El producto ecológico que presenta esta etiqueta procede de la agricultura o la ganadería ecológica lo que revela que en el proceso de producción se ha reducido el impacto sobre el medio ambiente y se han respetado los ciclos naturales para su producción.

En la agricultura ecológica se eligen especies de plantas que se adaptan al ambiente de la zona para prevenir plagas y enfermedades, se practica la rotación de cultivos y no se utilizan pesticidas ni fertilizantes sintéticos.

De otra parte, en la ganadería ecológica el ganado se cría al aíre libre alimentándose de piensos naturales y no se utilizan antibióticos ni otras sustancia para favorecer el crecimiento de las individuos.

Por supuesto en ambos sectores, queda terminantemente prohibido utilizar especies modificadas genéticamente

Ecolabel

Esta certificación se concede a los productos ecológicos no alimenticios que durante su producción ha utilizado los métodos mejores para disminuir el impacto sobre el medio ambiente.

Si un producto contiene la etiqueta Ecolabel, nos indica que en su producción se han utilizado técnicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la energía empleada.

Los productos Ecolabel contienen materiales reciclados, biodegradables y durante su elaboración no se han utilizado ingredientes tóxicos.

Agricultura ecológica española

En España, cada comunidad autónoma tiene la competencia de cumplir la legislación europea por eso cada comunidad tiene un logo diferente para identificar que un producto procede de la agricultura ecológica.

¿Un producto ecológico es de mejor calidad?

Esta pregunta que muchos se hacen tiene una sencilla respuesta y es, sí. Para explicar esta afirmación tomaremos como ejemplo un tomate biológico.

Para que un tomate sea ecológico se tienen que cumplir una serie de exigencias durante su proceso de producción como cuidar de la tierra para que se mantenga fértil respetando sus ciclos naturales, además de dejar madurar el tomate en la planta hasta que esté listo para ser consumido y por supuesto no se pueden utilizar sustancias químicas para combatir las plagas sino que se previenen mediante la elección de las especies que mejor se adapten al ambiente.

Todos estos factores permiten que un producto ecológico tenga mejor calidad ya que se ha creado en condiciones naturales que respetan el medio ambiente.

De hecho, existen estudios que evidencian que los alimentos ecológicos son más ricos en proteínas, vitaminas y minerales, además de tener mejor sabor y aroma.

¿Qué diferencia a los cosméticos ecológicos?

Los cosméticos ecológicos son elaborados con ingredientes naturales y no contienen fragancias sintéticas, derivados del petróleo o de silicona.

La ong Nature es la encargada de analizar los cosméticos y comprobar que son completamente naturales. Los productos que pasan esté estricto control se reconocen con el logo de la organización.

Además existe otro logo que identifica los productos que no han sido testados en animales.

Como consumidores podemos forzar cambios en la industria para que se desarrollen productos más sostenibles y que generen menos impactos sobre el medio a través de nuestros hábitos de consumo.

El cambio está en tu mano, actúa!!

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here