protección del espacio aéreo de drones invasores
Protege tu espacio aéreo de drones espía. Fuente: dedrone.com

Dedrone una start-up alemana que ha puesto en marcha un sistema que monitorea el espacio aéreo con la intención de avisarte de la intrusión de drones espía en el mismo. Esta empresa ha visto sin duda, un negocio en la preocupación que estos aparatos no tripulados están generando por cuestiones de seguridad y las propias relacionadas con la intimidad de las personas. Cada vez, se vuelve más y más relevante abordar esta problemática dado que en la mayoría de los casos, los drones van equipados con cámaras y son más asequibles que nunca. Sólo el año pasado se vendieron más de un millón de drones de todas clases a consumidores directos no profesionales.

¿Te preocupa que los drones espía invadan tu intimidad?

DroneTracker, así se llama el principal producto de la empresa y está basado en un conjunto de sensores instalados en el suelo alrededor del lugar que quieras proteger de drones espía. Su sistema de protección utiliza Wi-Fi, sensores RF de audio y video, para identificar a los drones espía que merodeen en la zona protegida. Cuando el sistema identifica un avión no tripulado que activa la emisión, activa un bloqueador de señales que transmite ondas electromagnéticas que interfieren con la señal de radio entre la unidad de mando a distancia y el dron o avión no tripulado (UAV en inglés), o con el mismo GPS del dron espía si está volando en un modo automático. Como resultado, el dispositivo se desorienta y se vuelve automáticamente de nuevo al punto de origen de despegue o simplemente cae a tierra.

dronetracker - protección contra drones espía
Sistema de protección contra drones espía: DroneTracker: Fuente: dedrone.com

El sistema se ha mostrado muy efectivo y se ha aplicado a diferentes tipos de instalaciones como en prisiones, aeropuertos, estadios, edificios pertenecientes a cuerspos de seguridad e industrias entre otros.

DeDrone fue fundada en el año 2014. Al año y medio de inversión en I+D+i para preparar el producto final, empezó a venderlo por todo el mundo, empleando a más de 40 personas en este momento. Estos resultados son la evidencia clara del enorme potencial del negocio, no sólo en el desarrollo de nuevos tipos de drones, mucho más precisos, potentes con más autonomía de vuelo o equipados con más y mejor tecnología, sino en la propias cuestiones relacionados con la privacidad de los lugares. Raytheon, un contratista de defensa de los EE.UU. ha desarrollado un sistema de misil capaz de perturbar las señales que utilizan los drones para operar.

Drones espía en tu WIFI
cyper-plug, protección contra los drones espía conectados por Wi-Fi

Pero mucho más económico y al alcance de todos encontramos otro aparato llamado ‘Cyborg Unplug’ el cual te garantiza un área libre de drones en tu casa y sus alrededores –eso sí, limitado a aquellos drones que necesiten de una conexión inalámbrica para funcionar– por un precio de 66 dólares. Cyborg Unplug rastrea las conexiones que estos dispositivos intrusos intenten hacer a una red que quieras defender. Cuando detecta un intento de intrusión por parte de drones espía, te envía una alerta a tu móvil y desconecta el aparato en cuestión. Su gran ventaja es que basta con enchufarlo para que se ponga a funcionar. Y no sólo detecta drones, sino que detecta en todo momento qué tipo de gadget ha encontrado tratando de conectarse a tu red.

Descubre más en nuestro blog sobre drones espía y Teledetección

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here