Como protegerse de la contaminación por Ozono

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En las últimas semanas se han superado los niveles de ozono legales para proteger las salud (120 µg/m3, de media en 8 horas) como las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conscientes de este hecho, La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Confederación de Ecologistas en Acción han firmado un protocolo de colaboración para la prevención de los factores ambientales que afectan a la salud.

www.drlopezheras.com
www.drlopezheras.com

Como bien es sabido, la administración tienen la obligación legal de informar a la población sobre los niveles de ozono, sus riesgos y cómo protegerse, siendo el umbral de información a la población 180 µg/m³ (promedio horario), nivel que se ha alcanzado y superado en algunas provincias españolas estas últimas semanas debido al aumento de temperaturas, la falta de lluvia y la contaminación.

Independientemente de esta obligación tanto SESPAS como Ecologistas en Acción han determinado unas pautas para que la población siga cuando se den estos episodios de contaminación en las ciudades :

  • Los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con dolencias respiratorias o cardiovasculares deben extremar las precauciones.
  • Estos grupos de población deben evitar, en las horas centrales del día, cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre.
  • Los niveles muy altos de ozono se producen fundamentalmente a partir de las 14-15 horas por lo que hay que recomendar la adaptación de los horarios laborales en periodo estival de los sectores que conllevan trabajos con esfuerzo físico al aire libre de forma que se eviten las horas de la tarde.
  • Toda la población debe evitar hacer ejercicio físico intenso durante las horas centrales del día.
  • Deben estar atentos a la información sobre la evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

Además de estas pautas para los ciudadanos, ambas organizaciones han informado a las administraciones autonómicas de la necesidad de desarrollar un plan para paliar las fuentes de esta contaminación además de la ejecución de un Plan de la Calidad del Aire que mediante el cual se lleven a cabo todas las acciones necesarias para mantener los niveles de contaminación por debajo de los marcados por la normativa vigente y los niveles recomendados por la OMS. Entre estas medidas que deberían aplicarse se encuentra el fomento del transporte público para disminuir las emisiones generadas por el tráfico rodado.

Fuente: Ecologistas en Acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here