La visualización y manejo de elementos en 3D puede ayudarnos a simular una realidad del entorno y visualizar resultados. Un ejemplo de ello es la creación de caminos en los que son necesarias labores de desmonte y terraplenes.

Para generar un entorno 3D que simule el impacto de un camino podemos recurrir a las herramientas de digitalización tradicionales de ArcGIS elaborando elementos vectoriales que definan la geometría del camino. Por ejemplo podemos digitalizar mediante líneas el eje del camino o las cunetas del mismo, que pueden ser transformadas en un archivo TIN 3D mediante herramientas como Create TIN incluidas en Spatial Analyst. Deberemos prestar atención sin las zonas a crear con el TIN son zonas de desmonte o zonas de relleno de material.

 modelizar_caminos_en_3D_Geoinnova_1

El empleo de herramientas como Surface Difference situadas en 3D Analyst > Terrain and TIN Surface > Surface Difference permiten identificar qué tramos del camino pueden encontrarse por encima de la superficie o por debajo pudiendo evaluar zonas de desmonte y relleno o terraplén. Empleando Modelos Digitales de terreno y capas de simulación del camino en Surface Difference daremos con la clave de estas dos posibles zonas.

 modelizar_caminos_en_3D_Geoinnova_2

Como resultado obtenemos las zonas que se encuentran por encima y por debajo del camino pudiendo realizarrepresentaciones tridimensionales del trazado a simular en nuestro entorno de trabajo. Gráficamente podremos advertir cuales son las zonas geográficas que necesitarán obras de retirada de tierra y cuales las zonas geográficas que necesitarán el acopio de las mismas para construir un trazado gradual.

modelizar_caminos_en_3D_Geoinnova_3

La incorporación de la información a un Modelo tridimensional de la zona permite visualizar la zona modificada por la presencia del camino.

modelizar_caminos_en_3D_Geoinnova_4

Si quieres aprender a modelizar caminos forestales en 3D con ayuda de las herramientas de Spatial Analyst y 3D Analyst y evaluar incendios forestales, Geoinnova dispone del curso de Análisis de Riesgo de Incendios y Diseño de Viales Forestales Mediante ArcGIS al que puedes apuntarte.

curso_camino_sincendios_geoinnova

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here