Cómo manejar datos LiDAR en ArcGIS PRO

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Ya hemos comentado anteriormente qué es y cómo funciona la tecnología LiDAR en ArcGIS en nuestro blog y es que, la tecnología LiDAR presenta una variedad de aplicaciones que ayudan a visualizar, representar y obtener información de detalle de forma sencilla. Habida cuenta de que mucho ha llovido desde entonces, lo lógico es que actualicemos un poco esa entrada, haciendo una brece introducción de cómo manejar los datos LiDAR en ArcGIS PRO. Vamos a ello.

Gestión de Datos LiDAR en ArcGIS PRO

Con este artículo pretendemos dar unas pautas de trabajo para manejar Datos LiDAR en ArcGIS PRO, uno de los software GIS más potentes que existen en el mercado. Para ello vamos a plantear los siguientes pasos, algunos opcionales como por ejemplo, si ya tenéis vuestra propia nube de puntos LAZ o LAS y queréis trabajar sobre ella:

  1. Esto es obvio, pero debéis de tener el software instalado en tu computadora… A saber que existe una versión demo de 25 días. En GIS&BEERS te enseñamos a descargarla y a instalártela en tu pc, así que pincha en el siguiente enlace e instálatela!!
  2. Busca y descarga la información LiDAR en el centro de descargas del CNIG. El archivo que descargas es una nube de puntos en formato LAZ.
  3. Descompresión de la nube de puntos de LAZ a LAS. Este paso es necesario porque no se puede trabajar este tipo de datos directamente en cualquier software. La herramienta a utilizar es LAStools con el ejecutable LASzip, que será el que realice la descompresión del archivo.
    1. Ejecutamos el archivo ‘LASzip.exe’, que por norma general suele encontrarse en la carpeta “.\bin” dentro de la carpeta de programa de ArcGIS Pro.
    2. Una vez ejecutado, en el margen izquierdo hay que añadir el archivo que se va a descomprimir y en el margen derecho hay que elegir la carpeta de salida del archivo en el formato deseado. Configuradas estas opciones, pinchamos en el botón ‘DESCOMPRESS’ para que se descomprima el archivo. (Recomendación: el archivo de salida debe ser guardado en la misma carpeta donde se encuentra el archivo LAZ)

Laszip

  1. Abrir el programa ArcGIS Pro y añadir el archivo en formato LAS a la tabla de contenidos.
  2. Crear un dataset LAS, la herramienta para esto se encuentra en la caja de herramientas de geoprocesamiento, en concreto en Herramientas de Administración de Datos\Dataset LAS\Crear dataset LAS.
  3. Añadir el archivo o los archivos en formato LAS y el dataset de salida, y activar la opción de calcular las estadísticas. Por último ejecutar.
LiDAR en formato LAS
Carga de información LiDAR en ArcGIS PRO en formato LAS
  1. Manejo de los datos. Esto es posible gracias a una serie de opciones que ofrece el software y que permiten seleccionar o restringir atributos en función de las necesidades. Estas opciones se encuentran en la cinta mostradas en una serie de pestañas:
        1. Appearance: permite modificar los efectos, el rango de visibilidad, la simbología y además filtrar. Estos filtros son muy útiles porque se puede visualizar y obtener información de los puntos por separado (superficie, primer retorno y edificios).
      1. Pestaña apariencia
        1. Data: permite calcular las estadísticas, añadir, eliminar o exportar archivos y además una serie de herramientas de análisis que permiten calcular el área y volumen, la visibilidad y las alturas, entre otras opciones.
      1. Pestaña data
        1. Classification: permite realizar clasificaciones de lo que más interese de forma automática. En el caso de equivocación también te permite reasignar la clasificación. Y por último permite calcular la proximidad de las características y realizar una edición interactiva.
  1. Pestaña clasificación
    1. Visualización de los datos. Existen dos formas, en 2D que se visualiza directamente en el mapa y la vista es desde arriba, y en 3D, que para poder visualizarlos es necesario abrir una nueva escena que ofrece los comandos para poder desplazar el marco escénico a una tercera dimensión.

    Visualización-en-2D Visualización en 3D

    Esperamos que estos pasos os hayan servido para que sigáis aprendiendo sobre este tipo de datos y software. Si quieres aprender más sobre este tema, inscríbete en uno de nuestros cursos sobre software GIS en nuestra página oficial de venta de cursos GIS o pégale un vistazo a nuestros artículos relacionados:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here