Cómo instalar el plugin Hotspot Analysis en QGIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En ocasiones, hay ciertos plugins de QGIS que necesitan algunas librerías de Python. Como seguro sabréis, los plugins de QGIS se desarrollan en lenguaje Python y, según lo que se desee procesar, habrá que tener instaladas algunas librerías para que manejen ciertos tipos de datos. Normalmente, las librerías que se van a necesitar son aquellas que o bien se pueden instalar directamente desde el instalador avanzado, o ya vienen directamente con QGIS y no es necesario instalarlas.

En este post, vamos a aprender cómo instalar este complemento para QGIS 3.10, que es la versión LTR más actual hasta la fecha.

Para qué se usa Hotspot Analysis

Hotspot Analysis es un complemento experimental para QGIS que permite realizar análisis de hotspots y clústeres basado en la biblioteca de análisis espacial de Python – PySAL.

Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:

https://github.com/danioxoli/HotSpotAnalysis_Plugin/blob/qgis3/README.md

Instalación del plugin de QGIS Hotspot Analysis

Pasos previos a la instalación

Para hacer una instalación limpia de QGIS es necesario eliminar todos los restos que deja QGIS si se ha tenido previamente instalado en nuestro equipo. Para ello,

  • Si instalaste QGIS con el instalador normal, se recomienda usar IOBIT Uninstaller (link de descarga).

Para ver las carpetas residuales que deja QGIS, en el explorador de archivos, hay que ir a la pestaña “Vista” y activar la opción «Elementos ocultos». Así podrás acceder a las siguientes rutas ocultas.

    • C:\Users\TU_USUARIO\AppData\Local\QGIS
    • C:\Users\TU_USUARIO\AppData\Roaming\QGIS

Borrar también:

    • C:\QGISxx (xx es la versión que tuvieses)
  • Si usaste el instalador en red avanzado tendrás que eliminar QGIS desde el programa “Setup”, que se encuentra en la carpeta C:\OSGeo4W64\Setup.exe.

Para desinstalar, habrá que hacer como que volvemos a instalar el programa de la siguiente manera:

    1. Le damos a instalación avanzada

instalación avanzada QGIS

2. Instalación desde internet

instalación desde internet QGIS3. Siguiente, hasta llegar a selección de Packages, donde habrá que seleccionar en All, Uninstall, tal y como aparece en la imagen

uninstall package QGISPosteriormente, elimina también las carpetas OSGeo4W64.

      • C:\OSGeo4W64
      • C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\OSGeo4W (esta es la que añade los accesos directos al menú inicio de Windows.

Reiniciar el PC

10 Pasos para instalar QGIS con el instalador avanzado y configurar Pysal en QGIS

NOTA: se recomienda encarecidamente hacer una instalación con el instalador en red de qgis, que se encuentra aquí para su descarga:

https://www.qgis.org/es/site/forusers/download.html#

instalación en red QGIS

Una vez descargado, tendremos que ejecutarlo para instalar QGIS. Como veréis, este instalador tiene muchas más opciones que los ejecutables que se suelen instalar normalmente. Veremos en los siguientes pasos cómo instalar QGIS y las librerías necesarias de manera correcta.

PASO 1

Como señalábamos antes, tenemos que usar el instalador en red de QGIS para Windows. Una vez descargado, ejecutaremos el archivo y aparecerá la siguiente ventana. Selecciona la opción “Advanced Install”.

instalación avanzada QGIS -paso 1

PASO 2

Elegiremos la fuente desde donde queremos instalar QGIS. En ese caso instalaremos desde internet seleccionando la opción “Install from Internet”.

instalación desde internet paso 2

PASO 3

Seleccionamos el directorio donde realizaremos la instalación, deja por defecto el que nos propone C:\OSGeo4W. Las demás opciones también las dejaremos como están.

instalación desde internet QGIS paso 3

PASO 4

En este punto tampoco es necesario modificar ningún parámetro. Simplemente nos dice dónde descargará los archivos que necesitará para hacer la instalación de los programas o librerías que queramos. También es importante el segundo bloque, que nos indica cómo se llamará el menú donde iremos a buscar los programas desde el inicio de Windows. No será en el menú QGIS, sino en el menú OSGeo4W, ahí estará QGIS, OSGeo4W Shell, Setup…

instalación desde internet QGIS paso 4

PASO 5

Seleccionamos el tipo de conexión a Internet, que será directa:

instalación desde internet QGIS paso 5

PASO 6

Elegiremos el repositorio desde donde descargaremos los programas, dejamos por defecto el que nos ponga.

instalación desde internet QGIS paso 6

PASO 7

En este paso ya podremos seleccionar los programas (QGIS 3.10) y las librerías necesarias para poder usar Hotspot Analysis (pysal).

instalación desde internet QGIS paso 7

En la barra “Search” podremos buscar por palabras clave, busca las siguientes y donde pone Skip pulsa una vez, de este modo instalará la última versión del programa o librería que deseemos. Puedes marcar y luego buscar otra y marcarla, al final se instalarán todas las marcadas y algunas dependencias que necesiten las que instalemos para funcionar.

Tendrás que buscar las siguientes:

Programas:

  • qgis-ltr
  • Opcional: podrás instalar GRASS, SAGA… Aunque siempre podrás ejecutar de nuevo desde OSGeo4W\Setup y podrás instalar lo que quieras o necesites a posteriori.

instalación desde internet QGIS paso 7_2Librerías de Python 3

  • python3-pip
  • python3-setuptools
  • python3-pysal

Haz clic en “Siguiente” cuando hayas marcado todo y empezará a instalarse. Seguramente te pedirá que aceptes algunas licencias necesarias. No te preocupes, puedes usar todo de manera gratuita.

instalación desde internet QGIS paso 7_3

Una vez instale todo, le costara un rato, haz clic en finalizar.

instalación desde internet QGIS paso 7_4

En este punto, tendremos instalado QGIS y las librerías necesarias para hacer funcionar Hotspot Analysis. No obstante, todavía nos quedan algunos pasos importantes que, si bien no son complicados, son imprescindibles y tendremos que andar con cuidado.

PASO 8

Abrimos QGIS para importar Pysal desde la consola de Python donde deberemos comentar lo siguiente:

instalación desde internet QGIS paso 81 Import pysal

Devolverá el siguiente error:

error import pysal

Una vez nos salga esto, debemos cerrar el programa

PASO 9

Una vez que tenemos cerrado QGIS, debemos navegar hasta la carpeta de Pysal que se habrá creado dentro de OSGEO que contiene el archivo _init, en el quedemos hacer algún cambio.

  1. La carpeta OSGEO, se habrá instalado por defecto en C: la ruta que debemos seguir para llegar al archivo que queremos comentar es la siguiente:

C:\OSGeo4W64\apps\Python37\lib\site-packages\pysal\__init__.py

_init_.py_1

  1. Abre el archivo __init.py con un editor de texto (Notepad++) y comenta la línea en la que se encuentra el siguiente comando:”import pysal.spreg”
  2. Pon una almohadilla delante y ya estará comentado. Así: #import pysal.spreg

import pysal.spreg

4. Una vez modificado le damos a guardar

PASO 10

Abrimos QgIS para importar la librería pysal y comprobar que no da error, para ello habrá que volver a abrir Python desde QGIS tal como hicimos en el paso 8:

  1. Escribimos en la consola de Python de QGIS: import pysal

Como vemos, ahora no da error por lo que podemos comenzar a instalar el plugin de Hotspot Analysis

Instalación del Plugin Hotspot Analysis desde QGIS

En los siguientes párrafos mostraremos cómo se instala Hotspot Analysis en QGIS para poder utilizarlo en análisis geoestadísticos.

Puedes aprender Geoestadística con QGIS en el curso que imparte Geoinnova: https://geoinnova.org/cursos/curso-de-geoestadistica-descriptiva-e-interpolacion-espacial-en-qgis/

PASO 1

Ya estamos listos para instalar Hotspot Analysis desde el menú complementos. No olvides activar la casilla para mostrar los complementos experimentales en la configuración de los complementos.

instalación plugin hostpot analysis paso 1Busca el plugin e instálalo.

instalación plugin hostpot analysis paso 1_2

PASO 2

Una vez instalado el complemento, se añadirá un icono para lanzar el plugin desde la barra de herramientas.

instalación plugin hostpot analysis paso 2

La ventana del plugin Hotspot Analysis es como la siguiente, no hay que olvidar que sólo funciona con capas de puntos. Así que cargamos la capa correspondiente de puntos, pulsamos sobre el icono para abrir Hotspot Analysis y ya podemos realizar el análisis. El aspecto de la herramienta es el siguiente.

instalación plugin hostpot analysis paso 2_2

Una vez ejecutamos Hotspot Analysis, este es el mensaje que nos indica que el análisis ha finalizado correctamente:

instalación plugin hostpot analysis paso 2_3

Y ya tenemos nuestra capa generada con Hotspot Analysis.

instalación plugin hostpot analysis paso 2_4

No olvides que se trata de un plugin experimental, y puede dar errores una vez instalado, pero es una herramienta tan interesante que merece la pena instalarla y probarla.

curso de geoestadística descriptiva e interpolación espacial con qgis
Curso de Geoestadística Descriptiva e interpolación espacial en QGIS

Esperamos que te haya sido útil y, si sientes más curiosidad por la geoestadística, ya sabes que tenemos el mejor Curso de Geoestadística Descriptiva e interpolación espacial en QGIS

Artículo anteriorCómo crear una sección transversal 3D fotorrealista con Inkscape
Artículo siguienteCosméticos de sangre
RemOT Technologies
RemOT Technologies es una empresa colaboradora de Geoinnova, especialista en desarrollo de aplicaciones GIS para la web, cartografía y análisis espaciales automatizados. Desarrolla visores web cartográficos, aplicaciones basadas en geolocalización y plugins y personalizaciones de QGIS para resolver problemas de distintos ámbitos, como por ejemplo la gestión de parcelas o la gestión de redes. RemOT ya ha trabajado en varios proyectos de desarrollo de la mano de Geoinnova y, además, también ha participado, entre otros proyectos como en el desarrollo del Atlas Nacional de España. Ha sido reconocida como una de las 100 mejores empresas geoespaciales del mundo en el año 2019 por Geoawesomeness, una de las 50 Startup españolas de futuro por la revista Emprendedores y posee el sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades. En la parte dedicada a formación, Lucía Martínez, Marcos Gimeno y Miquel Febrer, imparten diversos cursos en la plataforma de Geoinnova.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here