Cómo FME puede ayudar a la gestión de la salud y la tecnología

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Todos necesitamos de acceso a los sistemas de atención médica en algún momento de nuestra vida −más viviendo la situación que vivimos por la covid-19−, por lo que es crucial que los sistemas de datos sobre pacientes, enfermedades y medicamentos se mantengan organizados. FME es capaz de integrar, transformar y manipular los datos para las necesidades exactas, todo sin necesidad de escribir una fila de código.

Entre algunos escenarios donde los SIG −y FME desktop en concreto− puede ayudar en el área de la salud están:

  1. Mapeo Indoor

La creación de mapas interiores para centros de salud no solo ayuda a los usuarios a navegar por el edificio, sino que también puede ayudar a identificar áreas de ineficiencia. Hacerlo ayuda a los pacientes a recibir, y los trabajadores de la salud ofrecerán servicios de una manera más eficiente y eficaz, ahorrando a todos tiempo y dinero.

  1. Tecnología útil

Los navegadores y los relojes inteligentes son una de las tecnologías IoT más utilizadas. Cada usuario de estos dispositivos puede controlar cosas como la frecuencia cardíaca, los pasos dados, la cantidad de sueño e incluso el estrés. Es fundamental integrar estos datos para ayudar con la investigación o para comprender mejor los propios patrones de salud.

  1. Propagación de enfermedades

Un escenario comúnmente compartido tanto en el mundo de la salud como del SIG es cómo John Snow pudo identificar la causa de los brotes de cólera a través del análisis espacial. Este hecho muchos autores lo consideran el inicio de los SIG. Con soporte para formatos de datos como LiDAR, imágenes y otros datos geoespaciales, se puede rastrear qué variables espaciales pueden estar afectando a la propagación de una enfermedad o virus. La cual cosa es de vital importancia durante el estado de alarma que vivimos.

  1. Innovación

Con soporte espacial, tridimensional e incluso DICOM disponible, los datos de atención médica se pueden manipular y compartir como se desee. No se debe limitar a los procedimientos utilizados habitualmente.

Algunos ejemplos de uso real de FME Desktop en este campo son:

Ciudad de Hamilton

Los brotes y epidemias se definen por la velocidad a la que se propagan. Monitorear y reconocer los patrones espacio-temporales de un brote es extremadamente importante para los esfuerzos de mitigación. Cuando el Virus del Nilo Occidental se hizo prominente en la ciudad de Hamilton, utilizaron FME Desktop y FME Server para automatizar los esfuerzos de vigilancia. Se utilizó una combinación de datos tabulares y datos SIG para unir las piezas y crear mapas y visuales para mostrar el problema. FME ayudó a la ciudad a integrar sus datos de manera rápida y eficiente, ahorrándoles tiempo y dinero. ¿Nos podría ayudar en este estado de alarma?

California CAD Solutions

California CAD Solutions estaba trabajando con varios clientes municipales para garantizar que se cumpliera la Ley de Discapacitados de los Estados Unidos (American Disabilities Act, ADA). FME Desktop les permitió integrar fácilmente varias aplicaciones y procesar archivos geoespaciales para proporcionar a cada municipio informes sobre diversas áreas de su ciudad que necesitaban actualizaciones para cumplir con la ADA. Cada ciudad tiene estos informes integrados dentro de su propio SIG con información sobre la ubicación, el problema, el nivel de prioridad, el nivel de gravedad y su estado.

Universidad de Oxford

FME Desktop es un software muy versátil y no siempre está destinado a que se utilice con una finalidad con componente geoespacial. Los investigadores de la Universidad de Oxford han podido aprovechar el soporte de integración de FME Desktop para imágenes ráster, polígonos vectoriales, datos tabulares y modelos 3D para aprender más sobre la progresión de las enfermedades oculares. El apoyo espacial de FME ha permitido a los investigadores comprender las características espaciales del ojo con más detalle. El uso innovador de FME por parte de este equipo de investigación ha captado el interés de otros investigadores. En futuras entradas del blog se hará hincapié en este hecho ya que es muy interesante.

saludEsperamos que con esta entrada se haya suscitado un poco más el interés por aprender a manejar este software. Si queréis aprender más sobre la herramienta, no os perdáis nuestro Curso de FME que dará comienzo próximamente.

Autor: Carles Martí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here