Hoy os hablaremos en este tutorial, de la herramienta de ARCGIS parcel division (dividir parcela) en ArcGIS. Se trata de una herramienta fundamental para determinar y calcular superficies, y es aplicada comúnmente en temas de herencias o adquisiciones de tierras pro-indiviso.

Es importante resaltar que para poder utilizar esta función es necesario crear una Geodatabase y configurar en ella los archivos necesarios para su funcionamiento, hablamos de “Feature Dataset” y “Parcel Fabric”.

arcgis

 

Para crear una nueva parcela podremos basarnos en los vértices de una ya existente o crearla mediante el modo digitalización sobre Ortofoto. Es importante diseñar un plan sobre el que ir configurando y datando todo el proceso.

arcgis

En la siguiente imagen os muestro el resultado de una parcela compleja creada mediante este mismo proceso.

arcgis

Dentro de las opciones que integra “Parcel Editor” encontraremos la herramienta clave para ejecutar la división de la parcela. Para acceder a ella tenemos que poner la parcela en edición y seleccionar la parcela por medio del botón . Una vez seleccionada clicaremos con el botón derecho sobre ella y encontraremos la opción “Parcel Division”.

arcgis

Una vez seleccionada la herramienta se abrirá una ventana donde poder introducir los parámetros y la información necesaria para realizar la división acorde al objeto de trabajo.

arcgis

Los parámetros a configurar determinan la división de la parcela, explicamos paso a paso:

  • Choose the rtarget for the new parcels:

Plan: escogeremos el plan creado previamente en la configuración de la nueva parcela.

Template: capa que contendrá el polígono a dividir.

Divide this parcel:

  1. In equal widths: Se divide la parcela en anchos iguales
  2. By proportional área: La parcela se divide y distribuye en áreas iguales.
  3. Into equal áreas: Las parcelas divididas se crean con la misma área. A diferencia del área proporcional, puede existir una parcela restante cuando divida una parcela principal en parcelas en áreas iguales

▪ Using the following conditions:

  1. Number of parts: Partes en las que se dividirá la futura parcela.
  2. Split-line bearing: Podemos mostrar el sentido de orientación de la nueva línea divisoria en grados, minutos y segundos. Puede servir para dividir una parcela en dos partes de diferente superficie.
  3. Starting from the: rumbo de la división E-O o N-S.

En el siguiente ejemplo os mostramos el resultado ajustado a los parámetros que observamos en la ventana emergente, al dividir la parcela en anchos iguales de dos partes con rumbo O-E.

arcgis

Sabemos que no es fácil aprender toda la gestión catastral con SIG por cuenta propia. Por eso, desde Geoinnova Formación te ofrecemos el Curso Especialización Catastral con Tecnología GIS, en el que aprenderás todo lo relacionado en materia catastral y comenzarás a funcionar de manera autónoma. Te esperamos.

Autor: José Enrique Rodríguez

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorHoy es el Día Mundial del Reciclaje
Artículo siguienteDía Europeo de la Red Natura 2000
La Asociación Geoinnova fue creada en 2009 por profesionales del medio ambiente y del territorio. Tiene como objetivos principales desarrollar su actividad en los ámbitos de la Formación en SIG y Medio Ambiente, así como en la Consultoría de proyectos ligados al Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Sistemas de Información Geográfica.

1 Comentario

  1. He revisado material sobre medición de parcelas, me parece muy bueno, al respecto quisiera mayor información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here