Cómo crear diagramas de sectores en QGIS 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Como se explicó en su día en la siguiente entrada al blog ( https://geoinnova.org/blog-territorio/el-plugin-data-plotly-para-qgis-3/), Data Plotly es un complemento de QGIS 3 cuyo objetivo es el de representar la información que deseamos, en diferentes tipos de diagramas vinculados a las capas vectoriales que tenemos cargadas en nuestro proyecto. En dicho artículo, explicábamos los diferentes gráficos que este plugin ofrecía:

  • Gráficos de dispersión
  • Diagrama de cajas y bigote
  • Diagrama o gráfico de barras
  • Histogramas Simples e Histogramas 2D
  • Diagrama de pastel o de sectores
  • Diagrama Polar
  • Diagrama Ternario
  • Diagrama de Contornos
  • Diagrama de Violín

Actualmente, en las nuevas versiones de QGIS, se han ido incorporado mejoras en la representación gráfica. En este caso, presentaremos la opción de representar información mediante los diagramas Pie chart o comúnmente conocidos como diagrama de sectores o diagrama de quesitos.

Instalación del complemento en QGIS 3

Antes de comenzar, recordaremos que para instalar este plugin hay que ir a:

Complementos > Administrar e Instalar Complementos > Data Plotly > Instalar Complemento

Una vez que aparece la siguiente ventana, le daremos a instalar complemento.

Una vez terminado el proceso de instalación, el complemento aparecerá en la barra de herramientas. Tendremos un nuevo icono (nº1) que es un acceso directo al pluging. Si por un casual no parece, podemos navegar hasta:

Complementos> Dataplotly> Diagrama de datos, tal como aparece en el número 2 y desde allí acceder a la herramienta.

Selección de Diagrama Pie Chart 

En primer lugar, decir que esta herramienta es muy intuitiva y fácil de utilizar.

En la opción de diagrama, nos aparece un desplegable donde podremos seleccionar lo que queramos representar, en nuestro caso seleccionaremos pie chart para la representación del diagrama de sectores (número 1)

Una vez seleccionado, debemos escoger en el “Campo de Agru” (Campo por el cual queremos agrupar) el atributo que queremos representar, en nuestro caso, el atributo “USO”. Y en el Campo Y escogeremos otro atributo como por ejemplo superficie, área, o similar- Este campo Y determinará el tamaño del segmento circular, de manera que, si lo dejamos en blanco, no parecerá el gráfico.

Una elección muy interesante es marcar la casilla de Use only visible features, puesto que esto nos permitirá representar en el diagrama únicamente la porción de la capa que estemos viendo en nuestro lienzo.

Una vez activada esta pestaña, podemos darle a crear diagrama y nos aparecerá de la siguiente manera:

Cambiar colores al gráfico 

Como podemos comprobar, los colores que aparecen en el gráfico no corresponden con los de la capa que aparece en la vista. Para cambiar los colores, previamente tendremos que tener apuntados los colores HTML que aparen en la paleta de colores, para cada una de las clases.

Lo más sencillo es incorporar estos códigos en la tabla de atributos para cargar ese campo de forma directa desde: Propiedades> Color de marcador> Editar

Al editar, nos aparece el constructor de cadena de expresión donde debemos indicar, de la manera que aparece en la parte inferior, donde tenemos nuestros códigos de color. En nuestro caso, estará en Campos y valores > ‘cod_color’ que es la columna donde hemos incluido todos los códigos de color por categoría.

De esta manera, ya aparecerá en el gráfico los mismos colores que en la vista.

Otra de las posibilidades que nos brinda este tipo de gráfico, es que si pinchamos sobre un sector, nos da información sobre el mismo y se selecciona en la capa que tenemos en la vista:

QGIS 3Crear gráfico dinámico

Dentro de esta ventana DataPlotly, en la parte inferior tenemos la opción llamada Dynamically update size, si la activamos, nos convertirá este grafico en uno dinámico de tal manera que cuando hagamos zoom sobre una zona que queramos, nos actualizará de forma automática todo el gráfico, tal y como se muestra en el siguiente GIF.

Exportar Gráficos 

Una vez puesto título al gráfico, podemos exportarlo en:

  • Formato HTML, lo que nos permitirá insertarlo en cualquier proyecto web. Para ello seleccionaremos la pestaña que está debajo del número 1 y guardaríamos en formato HTML
  • Formato Imagen, como por ejemplo en lo que permitiría incorporarlo en cualquier documento de texto. Esta opción se llevaría acabo seleccionando la pestaña con el número 2.

QGIS 3Antes de exportarlo, podremos ponerle un título para que quede mejor.

Y eso es todo por ahora. No olvides que puedes ampliar tus conocimientos en los cursos: Geoestadística Descriptiva e interpolación espacial en ArcGIS y QGIS

Autor: RemOT Technologies

Artículo anterior¿Cuánto cuesta un Estudio de Impacto Ambiental?
Artículo siguienteMaxent para modelos de distribución de especies
RemOT Technologies
RemOT Technologies es una empresa colaboradora de Geoinnova, especialista en desarrollo de aplicaciones GIS para la web, cartografía y análisis espaciales automatizados. Desarrolla visores web cartográficos, aplicaciones basadas en geolocalización y plugins y personalizaciones de QGIS para resolver problemas de distintos ámbitos, como por ejemplo la gestión de parcelas o la gestión de redes. RemOT ya ha trabajado en varios proyectos de desarrollo de la mano de Geoinnova y, además, también ha participado, entre otros proyectos como en el desarrollo del Atlas Nacional de España. Ha sido reconocida como una de las 100 mejores empresas geoespaciales del mundo en el año 2019 por Geoawesomeness, una de las 50 Startup españolas de futuro por la revista Emprendedores y posee el sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades. En la parte dedicada a formación, Lucía Martínez, Marcos Gimeno y Miquel Febrer, imparten diversos cursos en la plataforma de Geoinnova.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here