Vivir en las grandes ciudades conlleva estar expuestos a factores como la contaminación del aire y el ruido ocasionado por el tráfico, afectando la salud de las personas que allí viven. A largo plazo, uno de los riesgos es la incidencia en la presión arterial y daño en los vasos sanguíneos, según estudios publicados durante octubre en European Heart Journal e inCirculation Resesarch respectivamente. El mismo mes, la ONU lanzó la campaña “Respira Vida”, con el propósito de aumentar la conciencia sobre los daños de la contaminación del aire a la salud y el medio ambiente.

Visible contaminación del aire vinculado a industrias
Paisajes con industrias. Fuente imagen: pixabay

Contaminación del aire y ruido del tráfico: hipertensión arterial

El portal Infosalus (Europapress) publicó durante octubre pasado estudios vinculados a cómo afecta a la salud, a largo plazo, la vida en las grandes ciudades.

Una de esas investigaciones se llevó a cabo mediante el análisis de más de 41.000 personas en cinco países (Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y España) durante entre cinco y nueve años.

En base a los resultados, se estimó que hasta una persona extra por cada cien – del mismo grupo de edad – que viven en las zonas más contaminadas de las ciudades desarrollará presión arterial alta en comparación con los que viven en las zonas menos contaminadas.

Si bien la manera en que llevaron a cabo el análisis permitió estimar de forma separada los resultados, también se asoció el ruido del tráfico con la hipertensión.

Contaminación del aire y ruido de tráfico: factores que pueden afectar la salud
Muchos investigadores sostienen que la polución en las ciudades es una causa importante en enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Fuente imagen: commons.wikimedia

Este estudio formó parte del proyecto Estudio Europeo de Cohortes de los Efectos de la Contaminación (ESCAPE). Esta iniciativa estudia los efectos a largo plazo de la exposición a la contaminación del aire en la salud de las personas en Europa.

Además, se aclaró que los participantes no presentaban hipertensión cuando se unieron al estudio. Los investigadores remarcaron la importancia de este estudio ya que hay formas de reducir la contaminación del aire y el ruido del tráfico.

En cuanto a la situación en España, estimaron que se encuentra en el podio de los países que presentaron los niveles promedio más elevados de contaminación y ruido del tráfico.

Contaminación del aire: daño en los vasos sanguíneos

En otro estudio publicado en una revista de la Asociación Americana del Corazón (inCirculation Resesarch) se concluyó que la contaminación del aire con partículas finas puede estar vinculado, entre adultos jóvenes y sanos, al daño de los vasos sanguíneos e inflamación.

Como detallaba Infosalus, C. Arden Pope, autor principal de la investigación, y Mary Lou Fulton (Universidad Brigham Young), “estos resultados amplían considerablemente nuestra comprensión de cómo la contaminación del aire contribuye a la enfermedad cardiovascular, mostrando que la exposición se vincula con una cascada de efectos adversos”.

Como novedad de este estudio el investigador Aruni Bhatnagar advirtió que “aunque sabemos desde hace tiempo que la contaminación del aire puede provocar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en individuos susceptibles y personas de alto riesgo, el hallazgo de que también podría afectar incluso a individuos aparentemente sanos sugiere que el aumento de los niveles de contaminación del aire son motivo de preocupación para todos nosotros, no sólo para los enfermos o ancianos”.

Campaña de concientización

En este escenario de conocimiento sobre algunos de los efectos de la contaminación del aire, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron el 19 de octubre “Respira Vida”. Esta campaña insta a generar políticas públicas para reducir el riesgo y anima a las personas a emprender medidas para mejorar la calidad del aire.

Como motivo para difundir esta acción, desde la OMS se subrayó que el rápido crecimiento urbano en muchas ciudades impacta de forma negativa la salud y el clima.

En algunos casos extremos hasta se llega a vincular la muerte con la contaminación en las ciudades. Fuente imagen: pixabay
En algunos casos extremos hasta se llega a vincular la muerte con la contaminación en las ciudades. Fuente imagen: pixabay

Finalmente, el coordinador de salud pública y ambiental de la OMS, dr. Carlos Dora, explicó que “la campaña va a hacer una alianza entre alcaldes y organizaciones civiles y otros interesados en salud urbana en torno del aire limpio. ¿Por qué el aire limpio? porque la polución, la contaminación del aire es una de las causas más importantes de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”.

Fuente: Infosalus/Europapress – Centro de noticias ONU

Descubre más en nuestro blog sobre Contaminación Ambiental

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here