Desde el pasado 6 de octubre y hasta el día 17 se celebra en Pyeongchang (República de Corea) la duodécima Conferencia de las Partes (COP 12) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD).

De ella se esperan medidas y decisiones concretas que conduzcan al cumplimiento de las Metas de Aichi, adoptadas en la décima Conferencia de las Partes (COP 10) celebrada en Nagoya (Japón) dentro del Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011-2020.

Diversidad Biológica

La extinción de especies continúa a un ritmo alarmante. Actualmente se identifican como las principales amenazas a la Diversidad Biológica: la reducción, deterioro y fragmentación del hábitat; la utilización excesiva de los recursos o sobre-explotación; la introducción de especies exóticas invasoras; la contaminación; y el cambio climático.Los científicos ya han adelantado que el objetivo global de detener la pérdida de biodiversidad para 2020 no se cumplirá si los gobiernos no adoptan las medidas necesarias de manera urgente. Las metas de Aichi se acordaron para actuar sobre las causas subyacentes a la destrucción de la biodiversidad, frenar la destrucción de los hábitats y especies, aumentar el número de reservas naturales y detener la sobrepesca.

Y de momento, la situación sigue siendo preocupante: un informe publicado en la revista Science asegura que es poco probable que se cumplan las Metas de Aichi puesto que la biodiversidad está empeorando, no mejorando.

El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 y tiene los siguientes tres objetivos principales:

  1. La conservación de la diversidad biológica
  2. La utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica
  3. La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos

El Convenio es el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es “una preocupación común de la humanidad”, y una parte integral del proceso de desarrollo. Para alcanzar sus objetivos, el Convenio promueve constantemente la asociación entre países. Sus disposiciones sobre la cooperación científica y tecnológica, acceso a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías ambientalmente sanas, son la base de esta asociación.

Hasta la fecha, la Conferencia de las Partes ha celebrado 11 reuniones ordinarias y una reunión extraordinaria. La undécima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica se celebró en Hyderabad, India, del 18 al 20 de octubre de 2010.

Fuentes:

Autora: Elena Verdú.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here