Comienza la cuenta atrás que marca el inicio de esta “Bio-maratón”. ¿Bio-maratón? Eso es, sigue leyendo.
Es probable que, después de esta introducción y tras la lectura completa de este artículo, logre la decepción de todo el colectivo de runners deseosos de batir sus marcas personales y es que, en este caso no hay que correr, bueno o sí, cada uno puede participar como más lo disfrute. Vamos a desarrollar en qué consiste esta convocatoria.
Se trata de la tercera edición del City Nature Challenge, una competición para todos los amantes de la naturaleza en la que participarán 80 ciudades a nivel mundial, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz.
La propuesta consiste en que todos nos convirtamos en observadores del mundo natural que nos rodea en las ciudades y fotografiemos todas las especies de animales, plantas e incluso hongos que nos encontremos a nuestro paso entre el 27 y el 30 de abril. No importa si son autóctonas o alóctonas, incluso no es problema que no sepamos definir con exactitud la especie que tenemos delante, todas nuestras observaciones cuentan y serán registradas en la plataforma Natusfera.
Tras registrar más de 20.000 observaciones en su edición inicial en 2016, con la participación de Los Ángeles y San Francisco, decidieron abrir la competición a todo Estados Unidos en 2017, edición en la que cuadriplicaron los participantes logrando una cifra 6 veces mayor de las observaciones compartidas en la pasada cita. Gracias a esta iniciativa se consiguieron documentar más de 8.500 especies.
Y en su tercera cita llega nuestro turno, porque estamos convocados. Así que, ¿cómo participamos?
En primer lugar, Natusfera es una plataforma basada en la ciencia ciudadana, de la que ya escribimos un artículo (Ciencia ciudadana:cuando los proyectos se abren al público), que fue creada en 2016 por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y se coordina desde el Global Biodiversity Information Facility (GBIF España) con el objetivo de estudiar, analizar y compartir conocimientos acerca de nuestra biodiversidad con otros naturalistas como nosotros.
Basta con descargarse la app, darnos de alta, y en instantes podemos conocer a los usuarios conectados, subir fotografías, sonidos o ver los proyectos que se están llevando a cabo y participar activamente en los que nos interesen, entre ellos este Bioblitz del que hablamos a nivel mundial.
Pero además, si no tenemos ocasión de compartir nuestros hallazgos encontrados durante un pequeño paseo vespertino, en nuestros recorridos habituales de camino al trabajo o no nos encontramos en alguna de estas ciudades, durante esos cuatro días, y queremos participar también podemos aportar nuestros conocimientos, puesto que tenemos la posibilidad de identificar las especies que no han sido catalogadas y de las que se solicita ayuda para su reconocimiento.
Así que, cámara preparada y ojos bien abiertos, siempre garantizando que nuestras acciones respeten el bienestar de nuestra diversidad, que es el objetivo común de todos.
Y ya sabéis que si queréis aprender más sobre estos temas, podéis aprender en mis Cursos de Geoinnova de Fauna y Flora.
Autora: María Luisa Pérez
¿Quieres comentarnos algo? Adelante!