China: Cuando un documental despertó su conciencia ambiental

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Allá por el mes de marzo los medios se hacían eco del documental desarrollado por la periodista china  Chai Jing «Under the Dome», que obtuvo más de 100 millones de visualizaciones en 2 días, el cual ponía de manifiesto la grave situación de contaminación del aire debido a la polución  que sufre China. Además  en el documental se mostraba como a pesar de existir normativa que limita las emisiones a la atmósfera, esta no se cumple y tampoco se está sancionando a aquellos que emiten por encima de los niveles establecidos.

Fuente: www.marmorinforma.mx
Fuente: www.marmorinforma.mx

Pero ¿Cómo ha llegado China a esta situación?  La explicación la encontramos en el desarrollo industrial que ha sufrido el país en las últimas décadas que ha supuesto un gran avance económico pero que ha destruido el medio ambiente. Ante esta situación de deterioro ambiental el gobierno de China ha implantado en los últimos años varios planes con el fin de atajar esta situación, pero los resultados en su mayoría han sido escasos ya que no se ha conseguido disminuir a penas la contaminación.

En 2014 se dio otro paso en la lucha contra la contaminación con la firma junto con estados unidos de un acuerdo entorno al cambio climático y las energías renovables. En este pacto China se comprometía a llegar a su techo de emisiones en el 2030 y a partir de ahí comenzar a reducirlas, además en esa misma fecha el 20% de su energía debe ser de origen renovable.

Por último, tras la publicación del documental y debido al extenso debate que generó en la sociedad china, el Ministerio de Ciencia y Tecnología desarrolló un plan quincenal para el control de la polución que se centra en la búsqueda de las causas y la difusión de la esta polución, estudio sobre sus impactos sobre la salud, desarrollo de sistemas de monitoreo y aviso y al desarrollo tecnológico y de estrategias que permitan reducir los niveles de contaminación.

Todas estas medidas nos hacen pensar que China ha tomado en serio su problema de polución y se está poniendo manos a la obra para solucionarlo. Ya se está revisando el décimotercer plan quincenal, donde se espera que de más importancia a las energías renovables.

Fuente: El País.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here