Chile preparado para enfrentar el cambio climático

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

 

Cambio climático Chile liderada Latinoamérica como mejor posición
Cambio climático Chile liderada Latinoamérica como mejor posición

Los últimos datos del Índice De Adaptación Global (ND-GAIN) de la Universidad Notre Dame en Estados Unidos estiman que el único país que se encuentra preparado para enfrentar el cambio climático dentro de Latinoamérica es Chile. A nivel mundial, Nueva Zelanda encabeza la lista de piases mejores adaptados al cambio climático.

Cerca de 180 países fueron analizados por los expertos del ND-GAIN, con el objetivo de estudiar cuáles  son los países  que mejor están preparados realmente para afrontar el cambio climático.

Ya que se aunque en un principio se pensaba que sus efectos se notarían a largo plazo, en la última década se ha comprobado que la variación de la temperatura a nivel mundial es un hecho cuyos efectos ya se pueden ver, como por ejemplo la variación del comportamiento de la fauna como en el cambio de floración de algunas especies vegetales.

Cambio climático: ¿cuál es el panorama mundial?

Cambio climático el mundo esta desapareciendo ante nuestros propios ojos
Cambio climático el mundo esta desapareciendo ante nuestros propios ojos

Chile se ocupa en el primer puesto de Latinoamérica y ocupa el puesto 30 de la lista dentro de los 180 países que han sido analizados. Seguido de Chile están otros países de la región ocupando las siguientes posiciones: Uruguay (45) y Costa Rica (64), México (68), Brasil (71), Argentina 82), Perú (85), Cuba (113) y Honduras (127).

Por otra parte, en el top 10 a nivel mundial encontramos a : Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Alemania. El continente europeo cuenta con  los países  más preparados para hacer frente al cambio climático. Por otro lado, en las últimas posiciones encontramos a países africanos como: La República Democrática del Congo, Sudán, la República Centroafricana, Chad y Eritrea.

Cambio climático los países bajos lideran la lista de las naciones preparadas
Cambio climático los países bajos lideran la lista de las naciones preparadas

El estudio a recogido y analizado datos desde 1995 a 2014, donde se lograron medir parámetros claves sobre la adaptación y la vulnerabilidad de cada país ante el cambio climático.

Además también se analizó el comportamiento en la toma de decisiones de cada país ante el cambio climático, así como la existencia de un plan de acción para actuar frente al mismo.

A pesar de la posición actual de Chile dentro del ranking, si comparamos esta posición con la que tenía en el estudio que se realizó en 2011, en el cual se encontraba en el puesto 27, ha bajado tres puestos pese a las iniciativas aplicadas por el país para reducir las emisiones de carbono,  como el fomento de las energías renovables.

La conclusión principal que se obtiene de este estudio es que las principales potencias como EEUU o China, además de ser los principales emisores de carbono, no se encuentran bien adaptadas al cambio climático, al contrario que Europa donde los gobiernos están desarrollando planes de acción para luchar contras las consecuencias del cambio climático a la vez que implantan medidas para reducir sus emisiones de carbono.

Descubre más en nuestro blog sobre Cambio Climático

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here