Certificación Energética de EdificiosEl pasado 1 de junio entró en vigor la certificación energética obligatoria para edificios en venta o alquiler por periodos superiores a cuatro meses.

La calificación ha de estar incluida en toda oferta, promoción o publicidad del inmueble, para que el consumidor pueda valorar y comparar el gasto en energía. De esta manera se espera que se ahorre anualmente unas 32.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), según el Ministerio de Industria.

El certificado tendrá una validez de diez años y diferenciará la calificación con letras de la A a la G, para consumo de energía primaria y emisiones de CO2.

Según el El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación Energética de Edificios, los técnicos competentes para suscribir los certificados energéticos de viviendas existentes serán aquellos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras (Arquitectos) y dirección de ejecución de obras de edificación (Aparejadores) o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas (Ingenieros), según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a “otros técnicos”, aún por determinar, cuya cualificación profesional, así como los medios de acreditación, les permitan suscribir dichos certificados. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación de eficiencia energética en edificios.

Esto hace que se abra una oportunidad laboral en el ámbito ambiental para otros titulados que pudieran tener competencias, como los ambientólogos. A este respecto, desde entidades y colectivos que defienden sus derechos, como el Colegio de Ambientólogos de la Comunidad Valenciana (COAMBCV), y otras entidades de ámbito superior, como la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA), se están realizando las gestiones oportunas ante el Ministerio competente para incluir a los ambientólogos en la futura normativa que lo regulará de manera específica.

MÁS INFORMACIÓN

Cualificación del Ambientólogo para la Certificación Energética de Edificios (fuente: COAMBCV)

Los pisos en venta o alquiler deberán tener un certificado energético (Fuente: Europa Press)

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here