Censos de aves: para qué sirven y cómo se realizan

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Los censos de aves ayudan a conocer las poblaciones de diversas especies. Asimismo, pueden acercarnos a la comprensión del estado de los ecosistemas. Se realizan con distintas metodologías y es recomendable contar con el equipo necesario para lograr buenos resultados.

Los censos de aves son fundamentales para conocer el estado de las poblaciones
Fuente: pixabay

Las aves y la salud de los ecosistemas

Las hay de distintos tamaños, colores y cantos. Algunas comen semillas, otras invertebrados, otras carroña.

Lo cierto es que todas brindan servicios ecosistémicos a los ambientes. Entre ellos, la polinización de plantas, la dispersión de semillas y el control natural de plagas.

Fuente: flickr

Otros beneficios que nos brindan son los recreativos, ¿quién no se ha relajado escuchando ciertos cantos o simplemente observándolas? En este contexto, la observación y fotografía de aves es una actividad que se realiza a nivel mundial. Tal es así que se organizan viajes específicos de birding o birdwatching.

Censos de aves

Desde el trabajo de científicos especializados hasta la actividad como hobby de los avistadores de aves o birdwatchers, todos contribuyen al conocimiento de la diversidad y ecología de estos vertebrados.

Para ello, se debe conocer el estado de las poblaciones, a través de diferentes actividades, como los censos de aves. Los métodos son útiles para estimar riqueza, abundancia y densidad.

Cómo se realizan

El registro puede ser visual o auditivo, es decir, escuchando el canto. En cuanto al momento del día, el más idóneo es por la mañana, desde al amanecer.

Algunos métodos utilizados en los censos de aves son:

Transecta: se establece una línea en la zona de interés para el muestreo. En un determinado tiempo y ritmo, el observador se desplaza por esa línea realizando el conteo.

Parcela: se fijan parcelas, por ejemplo de una hectárea, por donde el observador se desplaza aleatoriamente registrando las aves presentes.

Punto de conteo o radio fijo: se disponen puntos de interés en una transecta y se georreferencian. Lo ideal es que tengan una separación de al menos 250 metros entre sí. Asimismo, se establece un tiempo en cada punto.

Contar con un equipo adecuado es importante para buenos resultados en los censos de aves
Fuente: jble

Censos de aves en España

La organización SEO/BirdLife promueve y organiza censos específicos cada año. Según manifiestan en su Web, “intentan conocer el tamaño de la población y la distribución de una especie o grupo de especies concreto en cualquier época del año en España”.

La importancia de realizar este conteo es grande, debido a que existen especies para las que todavía no se ha llevado a cabo ningún censo. Esto deriva en el desconocimiento del tamaño de las poblaciones y, por lo tanto, no se puede determinar su grado de amenaza.

Por este motivo, a través de los censos de aves, la organización trabaja para actualizar la información, e invita a la comunidad a involucrarse en estas actividades.

Los binoculares, aliados en los censos de aves
Fuente: es.wikipedia.org

Fuente: Biodiversidad.gob.mx / SEO BirdLife

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here