Cartografía inteligente: el futuro de los mapas ya está aquí

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Poco a poco, vemos como hemos pasado de los antiguos mapas estáticos a lo que podíamos denominar como cartografía «inteligente»  que tiene multitud de aplicaciones como vaticinar catástrofes, delimitar búsquedas de aeronaves extraviadas o detectar fugas de gas o diversos problemas en redes de diferente índole.

Esta evolución ha sido gracias en parte a la aparición de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) potentes herramientas que relacionan variables alfanuméricas y geográficas   que permiten organizar, almacenar y modelizar grandes cantidades de datos procedentes del mundo real y vincularlos a una referencia espacial.

Cartografía Inteligente
Casos confirmados y posibles del ébola. Fuente: http://www.who.int/csr/disease/ebola/maps/en/ 

Dentro de las aplicaciones más comunes de la denominada cartografía inteligente y que posiblemente difieran menos del concepto de mapas clásicos tenemos  desde el punto de vista sanitario, esta tecnología está ayudando al control de enfermedades como el ébola o la malaria, al geolocalizar a los enfermos con el análisis «inteligente» de sus llamadas en teléfonos móviles, o mensajes.

También grandes empresas como las de gas, agua o electricidad también están identificando sin obras el punto exacto de escapes en sus infraestructuras a partir del análisis de un sinfín de variables.

Incluso en el tema de seguros, en Estados Unidos la cartografía «inteligente» se usa habitualmente para alertar a los tomadores de la póliza ante previsibles catástrofes, como huracanes, terremotos, etc.

La evolución de la cartografía inteligente

Las tecnologías de geolocalización como el GPS están abriendo un nuevo camino para la aparición de nuevos productos, recursos o herramientas. Si a esto le sumamos la aparición de las redes sociales y el uso y potencia de los smartphones vemos que se abre un sinfín de posibilidades.

cartografía inteligente
Ejemplo geolocalización. Fuente: http://www.kanlli.com/brandingcrowds/geolocalizacion-las-marcas-ahora-siguen-nuestros-pasos/

Las funcionalidades de esta tecnología permiten asimismo que un usuario de móvil reciba un mensaje personalizado al pasar por una tienda y ofertas de sus productos preferidos, multitud de aplicaciones de Geomarketing, viajar de manera más eficiente, creación de redes de vecindad pudiendo realizar un seguimiento de lo que sucede en su barrio, compartir tus lugares favoritos y engrasar las ruedas para realmente conocer gente.

La cartografía inteligente es una herramienta fundamental para documentar acciones en  el espacio-tiempo como  protestas, desastres naturales, eventos deportivos, fiestas, crisis políticas, etc. Y todas ellas en tiempo real.

Cartografía inteligente
Sistema de Planificación y Seguimiento para la Extinción de Incendios Forestales. Fuente: http://www.elimco.com/p_Sistema-de-Planificacion-y-Seguimiento-para-la-Extincion-de-Incendios-Forestales-FENIX-_57.html 

Podemos observar su uso en el seguimiento y control de catástrofes vemos su uso en la prevención de incendios, dónde se está combinando meteorología, con velocidad del viento y datos de suelo o incluso vemos coma la empresa Esri, con una tecnología de «cartografía inteligente«, la está utilizando  para delimitar búsquedas de restos de aeronaves.

Tampoco debemos olvidarnos del uso de los «mapas inteligentes» en el ámbito municipal ya que se está usando para servicios varios, como controlar qué aparcamiento está libre o qué farolas están estropeadas. También se están utilizando esta cartografía inteligente en multitud de proyectos públicos, como la ciudad «smart» del Ayuntamiento de Móstoles, el Centro de Satélites de la Unión Europea o en la iniciativa de protección del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

Fuentes :

Autor : Alejandro Dimas.

BANNER_ECOTICIAS_300x60b 

Artículo anteriorAsí fue el Greenweekend Valencia 2015
Artículo siguienteTutorial ArcGIS, Geofascículo 27- Unificación de mosaicos ráster
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca. Durante 2007 y 2008 trabajó como topógrafo para el proyecto CartoCiudad en el Instituto Cartográfico Valenciano. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) durante 2009 y 2010, realizando tareas de corrección radiométrica y geométrica de fotogramas y llevando a cabo la armonización de los modelos de datos de cartografía urbana para la administración local. Trabajó como técnico de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional realizando tareas de corrección topológica de la Base Cartográfica de Castilla-La Mancha durante 2011. Actualmente trabaja como técnico en TICAL-geo llevando a cabo tareas de actualización cartográfica para BTN25. En Geoinnova imparte, además, el curso el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here