Cartografía Histórica

La historia de la cartografía comienza desde VII milenio a. C, donde aparece el primer mapa  que representa la antigua ciudad de Çatalhöyük en Anatolia. Desde aquellos primeros mapas pintados a mano y con útiles primitivos hasta los mapas actuales creados a través de software como ARCGIS o GVSIG, ha existido una gran evolución dentro del ámbito de la cartografía.

Cartografía
Fuente: http://www.ign.es/fondoscartograficos/

Pese a que la cartografía actual es más precisa (no siempre, que encuentras cada mapa  por ahí que dan ganas de llorar) , con mayores aplicaciones, gestiona más cantidad de datos y otras muchas cualidades, hay que reconocer que los mapas antiguos,  desarrollados con métodos más rústicos, son verdaderas obras de arte.

Por ello y para todos aquellos que disfrutéis de un buen mapa histórico, os dejo algunos portales interesantes donde no sólo podréis ver la cartografía, sino que en algunos de ellos permiten la descarga de la misma :

1) Empezaremos con el visor cartográfico de la Comunidad de Madrid, este te permite acceder a mapas históricos de municipios, fotos aéreas históricas , imágenes satelitales históricas entre otros servicios.

http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm

2) IDE Histórica de la Comunidad de Madrid, se trata de un portal de cartografía y demografía histórica para la ciudad de Madrid.

http://idehistoricamadrid.org/hisdimad/index.htm

3) Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, es un archivo de mapas históricos de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/search

4)  El Instituto Geográfico Nacional, en su fondo cartográfico, se trata de un visor de mapas históricos desde S. XVI hasta el XIX, existe la posibilidad de descargar los mapas.

http://www.ign.es/fondoscartograficos/

5) California Map Society, tiene cartografía histórica y actual tanto de California, como del Norte y el Este de Estados Unidos.

http://www.californiamapsociety.org/

 

6) Canadian GIS & Geomatics, archivo cartográfico de Canadá.

http://canadiangis.com/www/data-software/historic-cartography

7) The Old Maps Online, es una web donde podrás acceder a cartografía histórica de bibliotecas repartidas por todo el mundo.

http://project.oldmapsonline.org/

8) Antique Maps and Atlases , web que contiene cartografía y atlas de todo el mundo.

http://www.helmink.com/

9) The David Rumsey Map Collection Database and Blog, con una colección de más de 54000 mapas históricos de los siglos XVIII y XIX, de EEUU en su mayoría, pero también tiene cartografía del resto del mundo.

http://www.davidrumsey.com/home

10) Otro sitio donde podéis encontrar infinidad de mapas aunque os suene raro es Pinterest.

http://www.pinterest.com/mothemelusine/historical-cartography/

 

Estos son sólo unos pocos lugares donde podéis encontrar cartografía histórica, pero existen muchos más. Si conocéis alguno interesante soy toda oídos, espero vuestras sugerencias!!

Para terminar os dejo un artículo bastante interesante sobre “Lo que ocultan los mapas” podéis leerlo pinchando aquí.

 

Autor : Devora Muñoz 

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here