Cartografía de zonas protegidas a nivel mundial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

¿Buscas la cartografía de zonas protegidas a lo largo del mundo? ¿Quieres saber el estado de conservación de los espacios naturales de un territorio a través de sencillos indicadores? Pues es hora de conocer el proyecto Protected Planet. Otro visor cartográfico donde encontrar y visualizar la cartografía de zonas protegidas del mundo entero y descargarlas en múltiples formatos acompañados de informes sintéticos repletos de indicadores ambientales.

 cartografía de zonas protegidas

El visor de Protected Planet de cartografía de zonas protegidas

Protected Planet es uno de los recursos a consultar para la descarga de los límites de espacios naturales gestionado por el Centro de Vigilancia de la Conservación del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP-WCMC) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA). El visor se nutre de la base de datos mundial de áreas protegidas pudiendo consultar las características de los espacios y, como no, descargar la cartografía de zonas protegidas. Más de 235.000 registros de espacios naturales protegidos ilustran el visor pudiendo considerarlo como recurso análogo al visor del GBIF de especies versionado al estilo de Espacios Naturales Protegidos.

Partiendo del visor de zonas protegidas podremos acceder a la cartografía de cualquiera de los espacios naturales mundiales y consultar las características del espacio a golpe de clic. Red Natura 2000, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera, Reservas Naturales o Zonas Protegidas Marinas son algunos de los espacios que podemos encontrar, tanto a nivel terrestre como a nivel marino.

 cartografía de zonas protegidas Podremos acceder a tres modos de descarga. Ya sea mediante la búsqueda específica del espacio natural a través de su buscador o bien mediante la descarga masiva de todos los espacios naturales protegidos del visor. Un tercer sistema de búsqueda nos permitirá acceder al listado de zonas territoriales mundiales y descargar los espacios naturales protegidos por país. Disponemos de los formatos de archivos CSV, KML y SHP o directamente bajo el entorno de geodatabase para la totalidad de la base de datos WDPA.

 cartografía de zonas protegidas

Para filtros específicos de búsquedas, podremos realizar una búsqueda por país y seleccionar la designación del espacio o la categoría UICN para búsquedas concretas de tipologías de espacios naturales protegidos y acceder directamente a la cartografía y ficha descriptiva del espacio natural.

 cartografía de zonas protegidas

La plataforma de Protected Planet no solo suministra la cartografía de los espacios naturales del mundo. Como cualquier repertorio cartográfico analiza los datos estadísticos de la información disponible mostrando sencillos formularios descriptivos de la situación de conservación, ya sea a nivel descriptivo para el espacio natural o para la zona territorial objeto de estudio. Número de espacios naturales protegidos, categorías de la UICN, tipología de espacios naturales o superficies marinas y terrestres protegidas son algunos de los indicadores ambientales descriptivos que podremos encontrar dentro de las consultas del visor, pudiendo descargar sus datos en formato PDF.

 cartografía de zonas protegidas Si estás buscando un recurso oficial desde donde disponer de cartografía de espacios protegidos y disponer de informes ambientales sobre la situación del grado de protección de los mismos…. Protected Planet es tu visor.

Si por lo contrario estás interesado en buscar una formación que te capacite en el análisis de las diferentes variables territoriales para definir límites y gestionar los entornos protegidos, pega un vistazo al siguiente curso de ArcGIS:

curso de gestión de espacios naturales con SIG
ACCEDE AL CURSO DE GESTIÓN DE ESPECIES Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS CON SIG

Autor: Roberto Matellanes Ferreras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here