El «carricerín cejudo» incluido en un proyecto de conservación y desarrollo local

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El «carricerín cejudo»  es una pequeña  ave, que se ha convertido en el pretexto idóneo para poner en marcha un ambicioso proyecto de conservación y desarrollo que ha implicado a administraciones, empresas públicas y privadas y organizaciones conservacionistas.

carricerín cejudo
Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) anillado en la laguna de Zambroncinos del Páramo (León, España). Fuente :Wikipedia. Autor: David Perez.

Y es que este pequeño pájaro ha regresado a un rincón de la Albufera de Valencia, el Tancat de Mília, uno de los escasos lugares de España donde descansa durante su espectacular migración entre África y el centro de Europa; espectacular por tratarse de un ave de apenas diez gramos de peso que es capaz de cubrir una distancia de miles de kilómetros.

Para conocer su estrategia migratoria, pero sobre todo para propiciar la conservación de los hábitats y situar esos ecosistemas en un foco de interés y en un pilar del desarrollo socioeconómico de la zona, la Fundación Global Nature ha puesto en marcha una campaña de “anillamiento científico” coincidiendo con su “escala” en España.

En la iniciativa intervienen la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sollana, la empresa pública Acuamed -propietaria del Tancat-, la empresa privada de reciclaje Fermimet, los grupos ecologistas Gotur y Xaloc o el Parador Nacional de El Saler.

La destrucción del hábitat y la transformación en campos de cultivo de grandes superficies laminadas por el agua provocó la desaparición de muchas especies, hoy la administración local está empeñada en demostrar que el retorno de esas especies y el buen estado de salud de los hábitats van a ser los pilares fundamentales sobre los que se sustente su desarrollo.

Así, el “carricerín cejudo”, una de las aves más pequeñas y amenazadas de Europa, ha logrado que su vulnerabilidad sea el argumento que fusione los intereses de las administraciones públicas, empresas y organizaciones conservacionistas; es también uno de los culpables de que todas estén empeñadas en que La Albufera vuelva a ser un verdadero refugio de biodiversidad.

Y es también responsable de que todas ellas estén empeñadas en demostrar que la red Natura 2000 no va a frenar el desarrollo socioeconómico de la zona sino que, muy al contrario, los recursos naturales pueden ser el principal motor de su desarrollo.

Fuente : Efeverde. 

Descubre más en nuestro blog sobre Biodiversidad y Conservación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here