Cantabria pide medidas contra la avispa asiática

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Desde la Fundación Naturaleza y Hombre y la Confederación en Defensa de las Abejas en la Cornisa Cantábrica (CODACC) han pedido al Gobierno autonómico de Cantabria la adopción de un protocolo de actuación «ambicioso» para frenar la expansión y erradicación del avispa asiática.

avispa asiática
Vespa velutina
Fuente: wikipedia

La avispa asiática o Vespa velutina es una especie invasora entró por Burdeos en un contenedor de material de construcción procedente de China, se extendió por el sur de Francia, pasó los Pirineos y ya está en Cataluña, Navarra, País Vasco, Asturias, Galicia , Cantabria y el norte de Portugal. Esta especie invade las colmenas de abejas destruyéndolas.  Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado.

En Cantabria se avistó el primer nido en 2013, y desde entonces no han cesado de aparecer más, para el año 2014 se contabilizaron 19, repartidas en Guriezo, Ruesga, Castro Urdiales, Voto, Rasines y Valle de Villaverde y la zona centro de Cantabria. Existen estimaciones que afirman que por cada nido que se localiza al año siguiente habrá diez, por lo que de seguir este ritmo podrían invadir toda Cantabria en pocos años.

Galicia, Asturias y País Vasco han desarrollado estrategias para frenar y erradicación de la avispa asiática, como la destrucción de los nidos en cuanto estos sean descubiertos y hasta noviembre que es cuando estos se quedan vacíos.  La mejor hora del día para realizar esta destrucción es al amanecer o al anochecer que es cuando encontramos mayor número de ejemplares dentro del nido. Por ahora en Cantabria se habilitado un teléfono de emergencias para que sean los propios ciudadanos los que avisen cuando detecten nidos o ejemplares del avispón asiático, para que posteriormente la administración desarrolle medidas de contención para dicha especie.

El sector más amenazado por esta especie es el de la apicultura , puesto que esta especie destruye las colmenas y acaba con la abeja común. Con el fin de divulgar la amenaza que supone la presencia de esta especie invasora, el próximo sábado 18 de abril ofrecerán en el Fluviarium de la localidad cántabra de Liérganes ,una charla divulgativa explicará cómo reconocer a la avispa asiática y establecerá pautas para colaborar en la erradicación tanto de avispas como de sus posibles nidos.

Fuente: Efeverde

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here