Campaña Antártica Española para estudiar las consecuencias del cambio climático en la Antártida

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La vigesimoctava expedición de la Campaña Antártica Española arranca este año con dos grandes proyectos: detectar los efectos del cambio climático a través del estudio de los glaciares y hacer un seguimiento del aire y del mar a nivel superficial para saber si hay o no contaminación y si ambos están relacionados.

La Campaña Antártica Española ha comenzado con la salida del buque de investigación oceanográfica Hespérides desde el puerto de Cartagena. Durante la campaña participarán un total de 150 personas, entre las que se encuentran 70 investigadores de universidades y centros de investigación de doce países. Como gestor de la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I se encuentra Jordi Felipe, biólogo del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), quien pasará tres meses y medio en la campaña.

Campaña Antártica Española
Imagen 1. Buque Hespérides. Fuente: http://www.lavozdelapalma.com/2010/08/12/el-buque-hesperides-recalara-en-la-palma/

Las investigaciones se desarrollarán en la BAE situada  en la Isla Livingston y en el campamento Byers, donde será posible estudiar el impacto de la contaminación, huellas que han dejado expediciones anteriores, el permafrost (la capa de hielo permanente), etc.

Campaña Antártica Española
Imagen 2. Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida. Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20141020/expedicion-espanola-antartida-estudiara-relacion-del-cambio-climatico-glaciares/1032938

El campamento Byres está gestionado por 8 países y se encuentra situado en una zona de alta protección y acceso muy restringido.

La campaña en la Antártida

Nueve de los 15 proyectos que se van a desarrollar están financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, que aporta cuatro millones de euros a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Un total de 7 científicos liderados por Francisco Navarro se harán cargo de uno de los proyectos más destacados (a lo largo de la Campaña Antártica Española se tiene previsto desarrollar 15 proyectos), la evolución de los glaciares y su relación con el cambio climático. Para ello pretenden perforar el glaciar unos 30 metros hasta llegar a la roca para ver sus capas y su evolución y observar así  el grosor de los glaciares, si ha caído más o menos nieve y si se han movido.

También harán observaciones aéreas de los enormes bloques de hielo con un dron.

Después compararán los datos que obtengan con estudios de campo anteriores y datos obtenidos por satélite para poder llegar a nuevas conclusiones.

En otra de las investigaciones que pretenden llevar a cabo durante la Campaña Antártica Española  pondrán filtros en la montaña helada que está junto a la base Juan Carlos I para evaluar la calidad del aire y también tomarán muestras de agua a nivel superficial del mar  para saber, en caso de que haya contaminación atmosférica, si llega al mar y qué tipo de partículas.

De los seis proyectos restantes, uno está financiado por la Unión Europea, tres los realizarán grupos de investigación de Bélgica (en la base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla), Japón (en la Península Byers), y Alemania (en colaboración con un grupo español en la base Juan Carlos I).

Campaña Antártica Española
Imagen 3. Equipo de Investigadores. Fuente: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/ajustel/papers/terralia/terralia_la_vida_en_el_campamento_Byers.pdf

Los dos últimos son proyectos de investigadores españoles que se efectuarán en las bases argentinas de las Islas Shetlands del Sur y en el buque oceanográfico alemán Polarstern.

La actual Campaña Antártica Española se llevará a cabo de forma paralela a las obras de ampliación que se están llevando a cabo en la BAE Juan Carlos I, que prevé alojar en un futuro hasta 50 personas, ya que cuando se construyó, en 1988, estaba pensada para albergar a doce personas.

Con respecto a la vida durante la campaña, Jordi Felipe ha contado que este año la Campaña Antártica Española va a ser más larga que en ediciones anteriores aunque más completa.  Por otro lado ha señalado que el lugar en el que se encuentra la base es idílico, ya que se encuentran situados en una cala grande, frente a glaciares, vemos pingüinos caminando y focas.

Fuentes:

Autora : Sonia Aguirre Sanz

Artículo anteriorGestión Forestal : La Seca u Oak decline
Artículo siguienteConferencia Esri 2014 : Aplicaciones SIG
Ingeniera en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca y Formadora Ocupacional por la Universidad de Nebrija. Ha trabajado como técnico en topografía en el Instituto Cartográfico Valenciano en el proyecto CartoCiudad durante 2007 y 2008. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) en la creación de infraestructuras de datos espaciales para la administración local durante 2009 y 2010. Durante 2011 trabajó como investigadora en el Instituto de Desarrollo Regional (UCLM) llevando a cabo tareas de actualización cartográfica. Actualmente trabaja en el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) llevando a cabo tareas relacionadas con el desarrollo y armonización de bases de datos cartográficas para la administración local. En Geoinnova imparte, además, el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here