Cambio climático: Menos oxígeno en los mares, menos biodiversidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Los océanos no son ajenos al impacto del cambio climático: menos oxígeno en los mares, menos biodiversidad. Un estudio publicado por Science advierte que el volumen de agua que está desprovisto de oxígeno, tanto en mar abierto como en las aguas costeras, se ha cuadruplicado en los últimos 50 años.

Menos oxígeno en los mares, menos biodiversidad. Esa es la conclusión a la que han llegado científicos y se ha publicado en la revista Science
Fuente: pxhere

Biodiversidad y Cambio climático en los océanos

Varios estudios han sugerido que el aumento en la temperatura global ya está provocando el desplazamiento de las especies y el cambio en el patrón de las migraciones.

Por su parte, la acidificación de los océanos, provocada por la acumulación de dióxido de carbono, también afecta el crecimiento, reproducción y otros fenómenos fisiológicos. Es notable el efecto de la acidificación de los océanos en los corales.

Los investigadores destacaron que la causa principal de que haya menos oxígeno en los mares, proceso que está en curso en muchas partes del planeta, sería la acumulación de gases de efecto invernadero, impulsados por el calentamiento global.

Específicamente, en el estudio alertan que lo que se ha cuadruplicado en los últimos 50 años es el volumen de agua completamente desprovisto de oxígeno, es decir, anóxico.

Menos oxígeno en los mares, menos biodiversidad

Según este estudio, a medida que el agotamiento del oxígeno se vuelve más severo, persistente y generalizado, van aumentando las fracciones de mares y océanos que pierden su capacidad de soportar biomasa.

En consecuencia, puede afectar a la biodiversidad. Desde animales, plantas, algas hasta los

Las costas y los corales se ven afectados por el cambio climático
Fuente: nps.gov

microorganismos. Todos ellos convierten a las aguas en fuente de recursos y regulador natural del planeta.

Otros sucesos que están afectando a los océanos

El vertido de residuos, la escorrentía de los desechos humanos y los restos de fertilizantes también influyen de manera negativa y contribuyen a tener menos oxígenos en los mares.

Los residuos en los océanos se encuentran desde la superficie hasta las profundidades de los océanos. Estos residuos, que se incrementan de manera exponencial, se descomponen y liberan metales pesados y toxinas que también afectan a la biodiversidad.

En este sentido, el explorador de National Geographic Octavio Aburto ya advirtió que “para el 2050, tendremos en los océanos la misma cantidad de plástico que de peces”.

Especialmente relevante es que se ven perjudicadas las interacciones entre la gran multitud de formas de vida. Así, se reduce la capacidad de los océanos para proveer de bienes ambientales al ser humano, como los recursos pesqueros.

Es importante destacar, para finalizar, que este informe es el primero en el que se analiza tan exhaustivamente las causas, consecuencias y soluciones a la pérdida de oxígeno en los mares del mundo.

Los ambientes anóxicos en los océanos se han cuadruplicado en los últimos 50 años
Fuente: pixnio

Fuente: Fundación Aquae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here