Según un experto en cambio climático del PNUMA, el cambio climático contribuye a los incendios forestales y de pastizales. En una entrevista con el organismo, Niklas Hagelberg explicó que los días con incendios se alargan y los plazos en los que éstos ocurren, son cada vez más cortos.

Situación actual de los incendios en el mundo
El oeste de Estados Unidos está en llamas. Incendios en estados como California, Oregón y Washington dejaron hogares destruidos y también se cobran vidas.
Asimismo, grandes focos en América del Sur están devastando la biodiversidad y sitios con gran riqueza cultural.
Antes de continuar, es importante mencionar que en muchos lugares los incendios se provocan intencionalmente; motivados por intereses económicos, que aprovechan situaciones de sequía – intensificada por el cambio climático – para quemar cientos de hectáreas ricas en vida para distintos proyectos que favorecen a pocos.
El cambio climático contribuye a los incendios forestales
Niklas Hagelberg es experto en cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Tomando como ejemplo la situación en Estados Unidos, aclaró

que los efectos del fenómeno no son un problema de las generaciones futuras: ya puede verse.
Hagelberg aclara que si bien los incendios forestales son un fenómeno natural, lo que sucede es que aumentó la temperatura promedio, incrementando la evaporación. Las sequías se prolongan y la frecuencia e intensidad de los incendios aumentó.
Como ejemplo, comenta el experto “la temporada de incendios en el oeste de Estados Unidos es ahora 75 días más larga que en la década de 1970”. A su vez, algunos eventos climáticos que en algún momento ocurrían cada 100 años, ahora suceden cada 10.

Para concluir, la frecuencia, duración e intensidad de las sequías se modificó y con ello sus consecuencias. El cambio climático contribuye a los incendios forestales que ocurren hoy por hoy, así como a nuestra salud y calidad de vida.
Fuente: ONU Programa de Medio Ambiente
¿Quieres comentarnos algo? Adelante!