Calentamiento global : ¿Cómo afecta a los océanos?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (129 votos, media: 4,18 sobre 5)
Cargando…

El calentamiento global provocado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono es uno de los impactos más visibles del cambio climático. Estos gases, conocidos como GEI, evitan que los rayos solares puedan salir de la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura global. Ya en 2013 la NASA admitió que el calentamiento global que estamos padeciendo era principalmente por culpa de las actividades humanas y que tendría un gran impacto en los océanos. En el siguiente vídeo te hablan sobre el modelo que ya por aquel entonces se trabajaba:

Impacto del calentamiento global en los océanos

Este aumento de temperatura tiene un impacto sobre nuestros océanos. En primer lugar, produce un calentamiento del agua que está  provocando el desplazamiento de las especies desde el sur hacia los polos, además de alteraciones en los patrones generales de migración. Por otro lado, los glaciares del Ártico se están derritiendo creando el aumento del nivel mar y la desaparición del hábitat natural de ciertas especies como los osos polares, morsas o focas.

calentamiento global
Fuente: Curiosidatos.

El aumento del  nivel del mar provocará la desaparición de ciudades costeras, así como de los manglares que son importantes zonas de cría de alevines de especies marinas. Además los patrones de circulación de las corrientes oceánicas están variando, así como el de los vientos lo que crea fuertes tormentas y lluvias torrenciales

El océano actúa como un sumidero atrapando el 30% del dióxido de carbono que se encuentra  en la atmósfera y el 80 % del calor  generado por los gases de efecto invernadero. Esto alivia a  la atmósfera pero está  generando que el océano se caliente y aumente de nivel, además está favoreciendo un proceso llamado acidificación.

La acidificación del océano se produce por el aumento de la concentración de dióxido de carbono disuelto en el agua de mar. De este modo se  favorece la reacción con el carbonato cálcico causando que el océano se vuelva más ácido. La disminución del ph del océano provoca un cambio en su composición química que tiene  consecuencias directas sobre el crecimiento, reproducción y otros fenómenos fisiológicos de las especies que lo habitan.

A la vez que el carbonato cálcico disuelto desaparece, no puede ser captado por corales duros, moluscos y crustáceos que lo utilizan para crear sus estructuras y sus conchas. Como consecuencia, estos animales se debilitan y corren riesgos de desaparecer, afectando de este modo a la integridad de las cadenas tróficas a las que pertenecen.

Para evitar los impactos del calentamiento global en los océanos tenemos que cambiar el patrón de producción energética global basado en los combustibles fósiles y buscar métodos de producción de energías renovables que no produzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

Descubre más en nuestro blog sobre Océanos y Cambio Climático

11 Comentarios

  1. el calentamiento global es un problema que se causa no solo por la emicion de gases sino también con el manejo que se le da ala tierra para prepararla para una cosecha, se deforesta y se deja expuesta directamente a los rayos solares lo cual produce una profundiciacion del agua, provocando paulatinamente una exterilizacion de la tierra fértil . la tierra es similar al ser humano cuando no proteje su piel esta se quema y se vuelve mas seca y resistente al sol pero lo contrario ocurre cundo se tapa con un simple vestido . la tierra hay que protegerla con los rayos directos , una simple protección con pasto, poli sombra ayudaríamos a que el agua se evapore directamente y se caliente

    • En mi opinion, la acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conlleva la deforestación del planeta. El hecho de que las temperaturas sean más altas que usted sea las que sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; Por tanto, el nivel de las inundaciones y su gravedad también irán en aumento.Océanos con temperaturas más altas son los océanos que derriten el hielo de los casquetes polares: esto significa que aumenta el nivel del mar.

  2. Y seguimos batiendo records…
    wwwpuntotenemoslapalabrapuntocom/actualidad/1748-anyo-2018-el-cuarto-mas-caluroso-jamas-registrado

  3. El calentamiento global es real y las últimas imágenes de satélite confirman nuestras predicciones. Eche un vistazo a este lapso de tiempo de un Iceberg en la Antártida que creamos con imágenes y herramientas de Sentinel y Landsat disponibles en EOS LandViewer. Todo comenzó con una grieta de iceberg y está llevando a otro desastre.
    «gfycatpuntocom/uk/impartialcheapgenet»

  4. hola les dejo el link para que visiten una página sobre consecuencias del cambio climático: «Enlace borrado por los editores del blog»

  5. Yo opino que el calentamiento global es un tama que a salido mucho de control porque ahora con todos los inventos que han salido, el principal afectado es el es planeta con la tala de arboles, quema de basura en pocas palabras la contaminacion es la principal causa del calentamiento global hoy en dia.

  6. En mi opinión el calentamiento global es una problemática que afecta a muchas personas hoy en día. Ya que la capa de ozono se esta derritiendo y eso afecta a muchas personas que vivimos en el planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here