Calentamiento global, cambio climático y efecto invernadero

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (52 votos, media: 4,37 sobre 5)
Cargando…

Calentamiento global, cambio climático y efecto invernadero. Conceptos que en los últimos años cobraron mayor protagonismo y presencia en todos los ámbitos. ¿Qué significa cada uno de ellos y cómo nos afecta?

El calentamiento global provoca cambios en la dinámica del planeta
Fuente: pixabay

Efecto invernadero

Para entender el calentamiento global y cambio climático, es necesario comenzar por definir el efecto invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno en el cual la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera, y es emitida de nuevo en todas direcciones.

Específicamente, la luz solar que es absorbida por la superficie terrestre, vuelve a la atmósfera en forma de calor. Allí, los gases de efecto invernadero (GEI) retienen parte de este calor; el resto se escapa al espacio. Cabe mencionar que cuanto más gases de invernadero, más calor es retenido.

Debido a este funcionamiento de permitir el paso de la luz y mantener el calor, como las paredes de un invernadero, es que cobra ese nombre. El efecto invernadero es lo que hace posible la vida en la Tierra.

Gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero son los más eficientes en absorber el calor, como el dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, un incremento de éstos resulta perjudicial para el planeta y para toda la vida en él.

Calentamiento global

Como el CO2 es el gas que más aumentó sus emisiones desde la revolución industrial, principalmente por la quema de combustibles fósiles provocada por la actividad humana, se produce el calentamiento global: un aumento en la temperatura de la atmósfera y de los océanos.

El aumento en las emisiones de dióxido de carbono, producto de las actividades humanas, es uno de los principales responsables del cambio climático
Fuente: pixabay

Cabe destacar que el mayor incremento se registró durante los últimos 30 años. El calentamiento global es uno de los impactos más visibles del cambio climático.

Cambio climático

Por su parte, el cambio climático es el conjunto de alteraciones climáticas. Es decir, es un cambio significativo y duradero en la distribución de los patrones del clima. Puede explicarse de forma local o global.

Algunas aclaraciones

El cambio climático puede deberse a causas naturales o antrópicas. En el primer caso, las variaciones pueden deberse a cambios en la energía que se recibe del sol, a erupciones volcánicos, entre otros.

En el segundo caso, por la influencia del ser humano. Incluye la ya mencionada emisión de CO2 y también la alteración de grandes extensiones de suelo (deforestación).

Es importante mencionar que sin la interferencia humana, el carbono de los combustibles fósiles se liberaría a la atmósfera pero lentamente, por la actividad volcánica. Sin embargo, el proceso se acelera al quemar carbono, petróleo y gas natural.

La NASA misma admitió, años atrás, que el planeta está viviendo un proceso de calentamiento que, a pesar que las oscilaciones en las temperaturas forman parte de los ciclos naturales, las emisiones de GEI  producidas por la actividad antrópica aceleran el curso.

Efectos

Este aumento acelerado en la temperatura afecta los ciclos que se llevan a cabo en el planeta. Incluso las pequeñas variaciones ocasionan cambios importantes.

Por ejemplo, la acumulación de dióxido de carbono que provoca la acidificación de los océanos, afecta a la biodiversidad (crecimiento, reproducción y otros fenómenos). De hecho, en un estudio reciente se difundió que menos oxígeno en los mares provocaría menos biodiversidad.

El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias del cambio climático
Fuente: pixabay

Asimismo, el aumento en el nivel del mar, debido al deshielo y reducción de masas gélidas amenazan las zonas costeras.

Otro efecto notable son los eventos climáticos extremos.

Acuerdos internacionales

Diversas reuniones a nivel internacional se están llevando a cabo, a fin de establecer acuerdos y compromisos de los países para disminuir las emisiones de CO2.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue uno de los tres convenios que se adoptaron en la Cumbre de la Tierra en 1992. Es el principal acuerdo internacional que pretende accionar por el clima. En particular, para limitar el aumento de la temperatura mundial, y hacer frente al cambio climático y a sus consecuencias.

Según el Consejo Europeo, aquí se tratan dos asuntos principales: 1) ratificación del Protocolo de Kioto 2) Acuerdo de París. El primero, aprobado en 1997, involucra a países desarrollados e introduce objetivos vinculados a la reducción de emisiones de estos países.

Por su parte, en 2015 se llevó a cabo la Conferencia Mundial del Cambio Climático o COP XXI en París. Durante este acontecimiento, se reconoció la problemática que atañe el Cambio Climático, así como también la necesidad de tomar medidas urgentes.

El Acuerdo de París, surgido en esta Conferencia, compromete a las partes a tomar medidas de carácter financiero, geopolítico, energético y social. El fin, específicamente, es reducir las emisiones de CO2 y unificar y mantener esfuerzos para mantener por debajo de los 2° el aumento de la temperatura. Para finalizar, en septiembre de este año será la Cumbre sobre Cambio climático.

Fuentes: cambioclimaticoglobal.com / consilium / National Geographic

Descubre nuestro curso de Cambio Climático aquí. 

2 Comentarios

  1. Las predicciones sobre el Cambio Climático tienen una gran falencia, que consiste en que no tienen en cuenta los nuevos descubrimientos y los innovadores inventos que se están gestando para reemplazar eficiente y rentáblemente a los combustibles fósiles, como lo es la Energía Piezoeléctrica de Pascal: GENERADOR PIEZOELÉCTRICO DE PASCAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here