Business Intelligence con Tableau y… ¿FME?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La inteligencia de negocio (o Business Intelligence, BI) se suele definir como la capacidad de transformar datos en información para ayudar a gestionar una empresa, que consiste en los procesos, aplicaciones y prácticas que apoyen la toma de decisiones ejecutivas. La BI se suele dividir en dos grandes grupos:

  • BI Operacional: trata los informes estándar, descripciones de los datos (información), funciones al nivel operacional con los trabajadores, clientes, usuarios, socios…
  • BI Analítica y Táctica/Estratégica: pretende dar soporte a los ejecutivos y a los gestores en niveles tácticos que contribuyen a la estrategia global de la empresa o institución. Suele contemplar análisis estadístico, modelos predictivos y de extrapolación, pronosticas, optimizacion…

Como ya es sabido FME puede manipular una variedad de tipos de datos de diversas formas y en el ámbito del BI no iba a ser menos. Tableau es una plataforma de análisis visual que para dar soluciones de negocio en el ámbito del BI. Permite a los usuarios y las organizaciones sacar el máximo partido de los datos. Con FME es posible analizar, simplificar o crear nueva información para agregar a los conjuntos de datos antes de usar Tableau para asegurarse de tener siempre gráficos impecables para presentar. Ya sea que se necesite hacer un análisis espacial, organizar hojas de cálculo o mover datos hacia y desde bases de datos, FME hará estas tareas de la manera más eficiente posible.

TableauIntegración de la información del espacio con FME a Tableau

Con FME se puede reunir muchos formatos de datos para crear archivos .tde únicos para uso directo en Tableau o exportar archivos a una base de datos o servicio en la nube para su uso posterior. El diseño de arrastrar y soltar de FME (sin programación) facilita este proceso. Con más de 400 formatos compatibles, FME asegura de que los datos siempre puedan ser usados en Tableau.

TableauAutomatización y preprocesado de los datos

Cada flujo de trabajo creado en la interfaz visual de FME es reutilizable. Esto se traduce en un importante ahorro de tiempo, ya que no hay que mantener un código engorroso y los flujos de trabajo se actualizan y comparten fácilmente con los equipos de trabajo.

La limpieza y preparación de datos es importantísimo en cualquier proceso KDD (Knowledge Discovery in Databases). En el Data Cleaning, FME forma un papel fundamental puesto que ayuda a la eliminación de ruidos, al manejo de campos vacíos, a la búsqueda de datos perdidos (missing values), dar a valores desconocidos algunos por defecto o encontrar fenómenos outliers. Todo ello se puede llevar a cabo gracias a los numerosos transformadores para la manipulación de registros que contiene

Casos de uso de BI con FME y Tableau

La Comunidad FME está llena de usuarios con diversas necesidades. La Universidad de Massachusetts Amherst ha utilizado FME para integrar los datos de su campus a fin de crear archivos de Tableau para su posterior análisis. Mientras tanto, Athena Intelligence utiliza FME y Tableau para ayudar con la toma de decisiones, y Dotted Eyes utiliza ambos programas para generar y mostrar datos espaciales.

TableauSi quieres aprender más sobre cómo manejar en profundidad esta herramienta, no te pierdas nuestro Curso de FME que dará comienzo el día 17 de Septiembre.

Autor: Carles Martí

Referencias: www.safe.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here