AutoCAD Map 3D como parte integrante de los componentes de un SIG

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando…

Los sistemas de información geográfica han irrumpido en el mundo de las nuevas tecnologías de manera muy rápida gracias al abaratamiento de los equipos informáticos, convirtiéndolos, hoy en día, en una potente herramienta para la gestión y análisis de información geográfica georreferenciada incluida en proyectos de distintos tipos. Sin embargo en muchas ocasiones los profesionales que se plantean su uso no tienen muy claro cuáles son sus capacidades y los medios económicos, técnicos y humanos que hay que invertir en ellos. Aunque su irrupción a nivel usuario ha sido reciente, los sistemas de información geográfica son productos muy complejos en los que numerosos técnicos llevan trabajando desde la década de los 60.

CUIDEMOS_NUESTRO_PLANETA

Existen varias definiciones para los SIG dependiendo del punto de vista desde el cual se estudien. Un SIG se puede definir como un elemento que permite: analizar, presentar e interpretar hechos relativos a la superficie terrestre. Más concretamente, podemos definir un sistema de información geográfica como un conjunto de software y hardware diseñado especialmente para la adquisición, mantenimiento y uso de datos cartográficos, que permite realizar operaciones como: lectura, edición, almacenamiento, gestión y análisis de datos espaciales, así como generar resultados tales como mapas, informes, gráficos, etc.

Otra forma distinta de ver el sistema SIG es atendiendo a los elementos básicos que lo componen, estos son: datos, métodos, software, hardware y personas.

AutoCAD Map 3D es considerado parte integrante de los componentes de un SIG por ser uno de los software líderes del mercado, por lo cual el manejo de esta aplicación por parte de aquellos profesionales que integran un sistema SIG es de gran importancia, ya que da la posibilidad de integrar en un mismo entorno de trabajo datos CAD y GIS, permitiendo que los procesos de diseño y análisis incorporen funciones geoespaciales en un solo espacio para flujos de trabajo más eficaces.

Centrándonos en el sector que nos interesa, que es el medioambiental, recurrir a software SIG para el desarrollo de proyectos relacionados con el medioambiente  es una realidad a la que tienen que sumarse aquellas personas que quieran especializarse como técnicos medioambientales.

AutoCAD Map 3D proporciona a los profesionales del sector medioambiental las herramientas necesarias para la realización de evaluación de impacto ambiental,  gestión de los recursos naturales, análisis de índices de radiación y vegetación, análisis de visibilidad, ordenación del territorio, estudios sobre flora y fauna, integración de proyectos de ingeniería en la realidad geográfica existente, etc.

AutoCAD  Map 3D pone a disposición del usuario potentes herramientas  contenidas en los diferentes espacios de trabajo que ofrece el programa, desde los cuales podrá incorporar en un mismo mapa datos de diferentes tipos sobre los que podrá efectuar consultas, crear mapas temáticos, construir topologías y generar informes que le ayudarán a tomar las decisiones más acertadas. Podrá diseñar y editar en 2D/3D y dispondrá de herramientas de superficie  para crear modelos tridimensionales a partir de curvas de nivel y potentes herramientas de nube de puntos con las que podrá visualizar y estilizar grandes conjuntos de datos LiDAR de digitalización láser 3D.

Descubre todas estas aplicaciones y muchas más con el curso de AutoCAD Map 3D orientado a la gestión de proyectos medioambientales, que se impartirá del 17 de Noviembre al 30 de Diciembre, y saca todo el partido de esta herramienta para tus proyectos medioambientales.

CURSO-AUTOCADMAP-3D-GEOINNOVA

Autora: Rosa Berrocal Nieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here