En este tutorial GIS vamos a enseñarte cómo cargar una malla de puntos de muestreo en ArcGIS. Los datos y coordenadas tomados durante los muestreos en campo deben ser incorporados digitalmente a un SIG para poder analizar los datos y representarlos. Habitualmente los GPS incorporan software que permite exportar los datos en diversos formatos de texto plano o formato vectorial.

Una de las posibilidades que tiene ArcGIS para generar mapas de puntos usando coordenadas de forma masiva es introducir virtualmente una tabla de datos con coordenadas X e Y.

Por medio de una tabla XLS, un DBF o un sencillo archivo de texto TXT podemos visualizar en ArcGIS las coordenadas que deseamos representar.

introducir una malla de puntos al ArcGIS

La primera acción que debemos llevar a cabo es transformar, virtualmente, los datos de coordenadas en una capa de puntos. Para poder generar una nueva capa a través de estos campos X e Y deberemos ir  a la cabecera superior de ArcMap y seleccionar la opción File > Add Data > Add XY Data. 

cargar malla de puntos con ArcGIS

Se nos muestra una ventana emergente encargada de importar los campos de coordenadas X e Y de la tabla que contiene la información. Si dispusiéramos, además, de información altitudinal, podríamos indicar este parámetro a partir del campo Z Field y conseguir, así, generar cartografía tridimensional.

A través de estos parámetros indicaremos los campos X e Y de los que adoptar las coordenadas a representar e indicarle la proyección bajo la cual fueron tomadas las coordenadas en campo.

cargar datos de muestreo

Una vez indicados todos los campos necesarios para generar la cartografía pulsamos OK y ArcMap nos representa gráficamente las coordenadas X e Y tomadas durante nuestros trabajos de campo.

cargar una malla de puntos de muestreo

Para poder generar una capa vectorial física que represente la información y disponga de una tabla de atributos con los datos provenientes de las tablas empleadas para generar la cartografía deberemos pinchar sobre esta capa virtual con el botón derecho y seleccionar la opción Data > Export Data de manera que guardemos la cartografía de puntos en el directorio que deseemos. De esta forma pasamos de una sencilla tabla de coordenadas a una capa vectorial de puntos con las localizaciones precisas correctamente proyectada y habremos aprendido a cargar una malla de puntos de muestreo en ArcGIS..

Si quieres aprender a representar y explotar los datos de campo por medio de ArcGIS y sus extensiones ahora puedes hacer eso y mucho más con nuestro curso Gestión de Fauna mediante ArcGIS 10.

BANNER GEOINNOVA CURSO fauna

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorNúmero de Explotaciones de Caballos por Ha.
Artículo siguienteEl “no” a la recalificación de montes quemados
Luis Quesada Muelas, Licenciado en Geografía, experto en Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Socio fundador y presidente de la Asociación Geoinnova. Director del Master TGIS y del Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales de la Universidad de Valencia. Puedes seguirlo en Google + en Luis Quesada Muelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here