Así fue el Greenweekend Valencia 2015

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

62 emprendedores verdes inscritos, 18 ideas presentadas, 7 ideas finalistas y 3 ganadores, son los números finales que resumen el intenso fin de semana vivido en el GreenWeekend Valencia 2015, todo un lujo de participantes y un nivelazo en los proyectos presentados. Desde la organización del evento, ENVIROO y GEOINNOVA, decir que estamos más que agradecidos a todos los colaboradores, participantes y asistentes del evento, ya que sin todos vosotros, sería imposible llevarlo a cabo. Vamos entonces a tratar de contaros cómo fue el GreenWeekend Valencia 2015:

Greenweekend Valencia
Participantes del GreenWeekend Valencia 2015


El viernes día de presentaciones, se presentaron 18 ideas en diferentes estadios de trabajo: desde ideas «semilla» apenas desarrolladas, pasando por proyectos elaborados que buscaban equipo de desarrollo, hasta desarrollos de líneas de productos en proyectos más consolidados. Estas son las ideas que se presentaron:

  • APA Water Technologies
  • Fem Energía
  • Economía Participativa
  • Identificador de Instalaciones
  • Glomus
  • Ahínco Sostenible
  • Efectiva
  • Integrity Green
  • Dolphin Top 4
  • Erre que Erre
  • Compensación de Huella de Carbono
  • Biomasa 360
  • Dora Adiestradora
  • Carsharing
  • Waterdrone
  • Compiers
  • Fucus

De entre todas ellas 7 fueron las ideas finalistas que se estuvieron trabajando durante todo el fin se semana

  • Integrity Green – Un proyecto presentado por Ramón Zornoza, trabajan el desarrollo de una Consultoría e Ingeniería Ambiental enfocada a las PYMES mediante una diferenciación tecnológica y personalizada.
  • APA Water Technologies – Presentado por Pedro Revilla. Un proyecto que versa sobre la desinfección de aguas en piscinas recreativas.
  • Ahinco Sostenible – De Pedro González. Es un proyecto activo que busca partners en un modelo de negocio sobre la instalación de placas solares a usuarios para reducir su factura de la luz.
  • WaterDrone – Por Héctor Honrubia. Un interesante proyecto que plantea mejoras en la planificación y gestión hídrica en campos agrícolas y de golf mediante el uso de drones.
  • Glomus – Un proyecto de Isabel Mendoz y Alberto Guillem. Plantea una novedosa metodología agrícola ecológica mediante el uso de hongos que aumenta la productividad agrícola y disminuye los impactos ambientales.
  • Dora Adiestradora – Un proyecto de Dora García. Un proyecto tan social como ambiental, que plantea el uso y adiestramiento de perros para la detección preventiva de enfermedades.
  • Domoticall – De Sergio Ruiz. Un caso de desarrollo de la linea de producto sobre un proyecto ya consolidado que ofrece estudios de asesoramiento en eficiencia energética mediante la domótica.

greenweekend-valencia-2015-10
greenweekend-valencia-2015-2
greenweekend-valencia-2015-9En cuanto a las ponencias, el sábado, Esteban Rodrigo (@erodrigo) nos ha hablado sobre los modelos de negocio y la metodología Lean Canvas, todo un lujo de conferencia realizada por el fundador de Weekend Emprende que la tendréis en breve colgada en nuestro canal de youtube. Igualmente, Vicente Esteve (@vicente_esteve), nos ha adentrado en el mundo de las fuentes de financiación pública y privada, ofreciendo luces sobre una de las fases más desconocidas de los emprendedores en fase temprana. El domingo, Juan Manuel Revuelta, Director de Finnovaregio (una fundación que apoya a las iniciativas innovadoras proporcionando redes, innovación y apoyo financiero encaradas a los propios programas europeos), nos explicó las diferentes posibilidades de los programas europeos encaminados a prestar aoyo y financiación a todo tipo de proyectos sostenibles. Posteriormente, Agustín Valentín-Gamazo, nos propuso las diferentes claves y fases que se han de completar par presentar un proyecto.
greenweekend-valencia-2015-3
greenweekend-valencia-2015-4
greenweekend-valencia-2015-5

Desde nuestra posición como organizadores del GreenWeekend Valencia 2015, hemos visto cómo los proyectos han ido evolucionando y en ocasiones, llegar a cambiar por completo la idea de modelo de negocio al evidenciarse la difícil viabilidad del proyecto inicial. Tal es el caso por ejemplo de Integrity Green, que pivotaron hacia una nueva idea: tu huerto online. Otros como WaterDrone, que llegaba al GreenWeekend Valencia sin la intención de presentar la idea a concurso, evidenció un notable desarrollo de su modelo gracias según palabras de Héctor H. «al gran equipo que tanto se ha volcado en perfilar y focalizar sus servicios y el target de clientes».
greenweekend-valencia-2015-8
greenweekend-valencia-2015-7El domingo a las 17h se presentaron los proyectos por parte de sus responsables y con evidentes nervios en la mayoría de ellos. No en vano, el excelente jurado compuesto por 10 miembros de diferentes entidades universitarias, colegios profesionales, asociaciones empresariales, pymes y administración pública iban a valorar el trabajo realizado durante todo el fin de semana y la propia presentación del mismo con una duración de 5 minutos y turno de preguntas por parte del jurado. Todos pensamos que a Pedro G. (Ahinco Sostenible), casi le daba un ataque de la emoción y la entrega con la que presentó su proyecto y nos encantó el trabajo realizado por Dora García, con el proyecto sobre perros de asistencia para las personas diabéticas.

El Jurado estaba compuesto por una representación de entidades profesionales, universitarias y profesionales de primer nivel en el sector del medio ambiente. Después de algunas incorporaciones de última hora, finalmente fueron los siguientes:

  • Esteban Rodrigo – Director ER Social Media Consulting – Fundador Weekend Emprende
  • Sorín Cojocaru – Director Miss Conversion
  • Catalina Valencia – Responsable de comunicación de WAYCO
  • Juan Manuel Revuelta – Director de FinnovaRegio
  • Marcos J. Lacruz – Director de la Asociación Valenciana de Empressas del Sector de la Energía (AVAESEN)
  • Pablo Martínez – Presidente del Colegio de Ambientólogos de la Comunidad Valenciana
  • Israel Griol – Director de la Fundación Globalidad y Microeconomía. Responsable Think Tank de Oportunidades de Negocio de la UPV
  • Adrián Ferrandis – Coordinador Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia
  • Juan Pablo Torregrosa – Responsable Departamento Proyectos Internacionales en CEEI Valencia
  • Bernardino Gaspar – Jefe del Servicio de Innovación y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia. Fundación INNDEA.

Tras la deliberación del jurado y la adaptación de los premios a los ganadores, los resultados de los premiados en el GreenWeekend Valencia 2015 han sido los siguientes proyectos:

  1. En primer puesto, el proyecto GLOMUS, con un premio otorgado por FINNOVAREGIO por el cual acceden a una beca en Bruselas de 800€/mes para entrar en una aceleradora de proyectos, mentoring y un espacio de coworking durante 3 meses. Además, contarán con una licencia completa de la herramienta SEMRUSH para poder estudiar mejor a su posible competencia.
  2. En segundo puesto el proyecto APA WATER TECHNOLOGIES, premiado por la fundación AVAESEN con la preselección en el proyecto Climate-KIC.
  3. En tercer puesto, el proyecto DRONE INSPECTOR, premiado con 3 meses de espacio en el Coworking WAYCO y mentoring. Además TECNECA NETWORKS, le alojará, formará y desarrollará una web en WordPress y MISS CONVERSION, le ayudará con toda la estrategia de marketing online y posicionamiento SEO de su web durante los primeros 6 meses de vida de su proyecto.
Greenweekend Valencia
Ganadores del GreenWeekend Valencia 2015

Como ya veníamos anunciando anteriormente, estos tres ganadores del GreenWeekend Valencia 2015 accederán directamente a la nueva Lanzadera de Proyectos del GreenWeekend: GROOW. Para el resto de finalistas, podrán acceder a una licencia de 2 meses gratuitos de la licencia completa de SEMRUSH y para todos los participantes del evento, un acceso a una promoción de un 20% de descuento en todos los cursos de medio ambiente de GEOINNOVA FORMACIÓN  y de WAYCO SCHOOL, en formación específica en Gestión y Dirección de Negocios.

Tras las resoluciones, fotos, abrazos, intercambios de tarjetas y mucha ilusión por volver a repetir este año otro GreenWeekend Valencia ¿Contaremos con vosotros?

Autor : Luis Quesada Muelas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here