Armonización de datos INSPIRE de LANUV NRW con FME Desktop

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Objetivos

El mayor reto que se ha asumido en Europa relativo a los datos geográficos, es el cumplimiento de la directiva INSPIRE, con el objetivo de armonizar los datos y la transformación de los modelos de datos existentes a otro compatible con INSPIRE. Uno de los organismos a quién FME ayudó en esta ardua tarea fue LANUV NRW.

LANUV NRW: la Agencia Estatal para la Naturaleza, el Medio Ambiente y la Protección del Consumidor (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) es la autoridad estatal superior en asuntos relacionados con la conservación de la naturaleza, la protección técnica del medio ambiente para el agua, el suelo y el aire, así como la protección del consumidor y la seguridad alimentaria. LANUV NRW es una agencia gubernamental científica especializada, con competencia en la aplicación de la ley, asignada al Ministerio de Clima, Medio Ambiente, Agricultura, Naturaleza y Protección del Consumidor de Renania del Norte-Westfalia.

El principal desafío y enfoque para la consecución del proyecto fue describir esta transformación entre modelos semánticamente e implementar reglas de traslación que puedan realizar la transformación de cualquier conjunto de datos. El proyecto cubrió todos los pasos esenciales: el proceso de armonización de datos en el sistema primario para la gestión y almacenamiento de datos, la transformación de datos primarios a estructuras de datos que cumplan con INSPIRE y la publicación de los servicios de visualización y descarga de INSPIRE para los datos de sitios protegidos en el geoportal de NRW.

Solución

 La solución estuvo basada en el paquete de soluciones INSPIRE para FME, con la que fue posible describir e implementar un proceso completo de mapeo y traslación de esquemas para sitios protegidos. Comenzando con las plantillas FME Workbench que están predefinidas para el tema específico del Anexo INSPIRE, fue posible conectar el complejo modelo de datos OSIRIS de los datos de conservación de la naturaleza de NRW a la Geodatabase INSPIRE de ArcGIS for INSPIRE. Después de completar el proceso de integración de datos, la publicación de los servicios de visualización y descarga de INSPIRE pudo crearse y administrarse de manera eficiente utilizando ArcGIS for INSPIRE. Este paso fue implementado técnicamente por IT.NRW, el proveedor central de servicios de IT del estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Los servicios y los datos subyacentes se publicaron en el geoportal de Renania del Norte-Westfalia (www.geoportal.nrw.de).

INSPIREVentajas de usar FME

Extraer la información completa de este conjunto de datos tan complejo fue fácil debido a la flexibilidad de la tecnología FME. Los aspectos semánticos de las asignaciones y la documentación se entregaron principalmente a través de un proceso iterativo entre los técnicos especialistas y los expertos en el dominio, que es un enfoque común para los proyectos de armonización de datos de INSPIRE. Para el proceso de mapeo complejo, se creó un lector de formato OSIRIS personalizado reutilizable en FME para encapsular la complejidad específica del formato a partir del mapeo semántico de los atributos de INSPIRE. Después de la definición inicial de la descripción del mapeo, las actualizaciones pueden procesarse automáticamente, garantizando también que los servicios de INSPIRE basados en esos datos estarán actualizados.

ArcGIS for INSPIRE proporciona un flujo de trabajo fácil para publicar servicios de red INSPIRE. Está completamente integrado en la infraestructura existente basada en Esri y ofrece muchas capacidades avanzadas.

Uno de los principales beneficios es el uso de un almacenamiento de base de datos estandarizado que hace que los datos de INSPIRE también estén disponibles para otras aplicaciones web y de escritorio, procesos comerciales y flujos de trabajo complejos. La parte de integración de datos se describe y se realiza en el nivel de característica utilizando el paquete de soluciones INSPIRE para FME que reduce la complejidad de esta tarea. La creación, validación y diseño de geodatabase en GML está cubierta por ArcGIS for INSPIRE, por lo tanto oculta al cliente, lo que simplifica enormemente la provisión y administración de los servicios de red de INSPIRE.

Información e imágenes: https://www.conterra.es/ e http://blog-idee.blogspot.com/2013/02/inspire-solution-pack-for-fme.html

Artículo anteriorLa parte por el todo
Artículo siguiente¡Todos a chupar cabezas de marisco, faltaría más!
Carles Martí
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia. Analista y desarrollador GIS. Es docente del Curso de FME Desktop en Geoinnova (https://geoinnova.org/cursos/curso-de-fme-desktop-para-la-gestion-y-analisis-de-datos-sig/) Máster en Ingeniería Geomática y Geoinformación. Desde 2012 realizando trabajos de investigación y profesionales con FME Desktop para el control de calidad y la conversión de modelos de datos. Amplios conocimientos en GIS de escritorio, Python, PostGIS y Web Mapping. Ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo de investigación en el geomarketing aplicado a campañas electorales. Desde 2016 desempeña su labor en el Institut Cartogràfic Valencià con FME Desktop y como freelance realizando trabajos de geomarketing electoral y político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here