Introducción a la tecnología ARCGIS (II) : ArcGIS Server

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En el post anterior,  Introducción a la tecnología ArcGIS 1, vimos los componentes de ArcGIS Desktop que por ser el módulo de uso más extendido es también el más conocido. Vamos a ver ahora el resto de herramientas SIG ofrecidas por ESRI (Enviromental Systems Research Institute) basadas en el uso y la tecnología de internet.

Como decíamos, ArcGIS Server se ha convertido en otro de los buques insignia de ARCGIS por ser un componente indispensable en los ámbitos de trabajo multiusuario. También es interesante conocer nuevas herramientas como ArcGIS Online, ArcGIS for Mobile y ArcGIS Engine así como los visualizadores gratuitos ArcReader y ArcGIS Explorer ya que complementan las funcionalidades de la tecnología ArcGIS.

ArcGIS Server es una plataforma escalable con tecnología de servidor diseñada para crear aplicaciones y servicios SIG profesionales capaces de gestionar, visualizar y analizar la información geográfica de forma centralizada. Está basado principalmente en tecnología de Internet y es utilizado para acceder y distribuir datos espaciales a través de la red, también permite suministrar información a archivos periféricos a través de servicios web siendo soporte de las aplicaciones como ArcGIS Desktop, ArcGIS Online, ArcGIS for Mobile, etc.

ArcGIS Server funciona en diferentes plataformas pudiendo ser desplegado en una sola máquina, en servidores múltiples o en la nube.

ArcGIS_1_Diagram_ArcGIS_Server

El sistema ArcGIS Server incluye:

  • Servicios y tareas geoespaciales.
  • Marcos para crear aplicaciones Web.
  • Aplicaciones predeterminadas para utilizar servicios SIG.
  • Mapas base on-line y servicios geoespaciales que puede utilizar en las aplicaciones.
  • Soporte de geodatabase corporativa, administración de transacciones y servicios de geodatos.

ArcGIS for Mobile es otro módulo independiente destinado al uso de cartografía a través de dispositivos móviles. Dada la tecnología de redes inalámbricas existentes en la actualidad, es posible la combinación de ArcGIS Mobile en dispositivos periféricos en asociación con ArcGIS Server. Este software es instalado en el dispositivo móvil directamente como si se tratara de un ordenador convencional. Las aplicaciones de ArcGIS for Mobile son ArcGIS para smartphones y tabletas, ArcGIS form Windows Mobile y ArcPad.

ArcGIs Online es una plataforma abierta de datos, mapas e información geográfica basada en la nube. Entrega capacidades SIG online a las que se puede tener acceso a través de la Web, además se puede utilizar mapas y datos publicados por ESRI o por otros socios.

ArcGIS_2_online

ArcGIS Explorer y ArcReader son visualizadores GIS gratuitos que ofrecen una forma fácil para explorar, visualizar y compartir la información GIS. Como otros visualizadores, permiten combinar los datos del usuario con otros mapas base y capas publicados en la red.

Tanto ArcReader como ArcGIS Explorer son aplicaciones desktop que debemos instalar previamente en nuestra máquina, mientras que el primero sólo permite visualizar mapas 2D y cargar mapas publicados con la extensión ArcGIS Publisher, ArcGIS Explorer permite desplegar los mapas sobre un globo terráqueo y es compatible con servicios de mapas de Open Geospatial Consortium  (OGC).

ArcGIS_3_Explorer

Por último, ArcGIS Engine permite crear aplicaciones personalizadas independientes, es una herramienta para desarrolladores de ArcGIS que utilizan C++, .NET o Java que ofrece una biblioteca de componentes de software.

Autora: Elisa Bermejo.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por la información. Por ahora, lentamente, continúo avanzando en mi aprendizaje. Este programa es nuevo para mí pero soy ambientalista.
    Saludos,
    Diego T.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here