ArcGIS para AutoCAD

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,75 sobre 5)
Cargando…

Los software de CAD y SIG son tecnologías complementarias que se han desarrollado, en gran medida, de forma independiente. Sin embargo la tendencia actual de los desarrolladores de dichas tecnologías es proporcionar a los usuarios herramientas que interrelacionen ambos sistemas.

En los últimos años, ESRI ha centrado parte de su investigación y desarrollo en la mejora de la interoperabilidad entre los datos SIG y CAD, dirigiendo su atención a la dinamización de los flujos de trabajo que ofrecen contenido SIG para usuarios de CAD sin salir de este último entorno.

ArcGIS for AutoCAD es un plug-in de Esri para AutoCAD que permite a los profesionales de CAD utilizar AutoCAD como cliente Web en ArcGIS for Server. Podrá acceder fácilmente a los mapas GIS en forma de servicios de mapas, servicios de imagen y servicios de entidades almacenados por ArcGIS, o mapas, imágenes y orígenes de elementos en ArcGIS Online. Amplía las propiedades de un archivo de dibujo y permite al usuario incorporar, editar y compartir un esquema de clase de entidad e información sobre los atributos en el sistema de ArcGIS. Proporciona un marco, comúnmente aceptado, para la georreferenciación de datos CAD para que puedan ser utilizados en una gran variedad de aplicaciones y por una gama más amplia de profesionales.

ARCGIS_PARA_AUTOCAD_GEOINNOVA

Puede utilizar ArcGIS para AutoCAD (ArcGIS For AutoCAD) para:

  • Acceso a datos SIG y edición de los datos dentro de AutoCAD.
  • Añadir mapas e imágenes a sus dibujos de AutoCAD.
  • Editar bases de datos de ArcGIS a través de AutoCAD.
  • Preparar archivos de dibujos CAD para SIG
  • Agilizar el intercambio entre información SIG y CAD.
  • Organizar los datos CAD existentes como conjuntos de datos SIG dentro de su dibujo de AutoCAD para ser utilizado en ArcGIS Desktop.
  • Ver conjuntos de datos de atributos SIG dentro de archivos DWG exportados desde ArcGIS Desktop (ArcMap o ArcGIS Pro).
  • Navegar por sus dibujos de AutoCAD en base a direcciones de calles o nombres de lugares.

De cara al futuro, Esri está estudiando a fondo los usos potenciales de los servicios SIG ArcGIS Server tales como: geoprocesamiento, base de datos y edición dentro de AutoCAD.

Otra área de investigación es el aprovechamiento de tecnologías como la construcción de modelado de información (BIM) y SIG 3D. BIM promete proporcionar conjuntos de datos bien estructurados que se pueden incorporar con aplicaciones SIG existentes para mejorar la gestión de activos, respuesta a emergencias, gestión de la propiedad, y proyectos de gestión de instalaciones.

Podéis descargar el plugin gratuito desde AQUI.

Si quieres aprender más sobre esta integración de AutoCAD y ArcGIS no te pierdas nuestro curso de AutoCAD Map 3D, el cual empieza en pocas semanas. ¡Anímate e inscríbete ya!

Autora: Rosa Berrocal Nieto

2 Comentarios

  1. Hola.

    Mi nombre es Andrés Martín.
    Trabajo mucho con proyectos en Cad y los paso a Arc Gis para después unirlos con Bases de datos (concrétamente trazados de carreteras, autovías con sus planos parcelarios). Me ha parecido muy útil esta herramienta pero cuando cargo los mapas en Autocad, observo que se produce un ligero desplazamiento de las imágenes respecto a mis parcelarios de cad.

    Los proyectos con los que trabajo son antiguos y están en ED1950 y no sé si por ahí puede venir el error dado que los mapas de esri estarán en wgs. Cuando hago esto en Arc Gis, es el propio programa el que me ofrece la opción de convertirlos de un sistema a otro. ¿Puede ser que con esta herramienta de Arc Gis para Cad haya desplazamientos en sistemas de coordenadas antiguos? ¿Cómo podría corregir esto?

    Muchas gracias de antemano. Ojalá puedan resolverme la duda porque no consigo dar con la solución

    Andrés

  2. Buenas tardes, la respuesta a la duda que plantea Andres radica en la diferencia de resoluciòn de una u otra aplicación. Es decir, AutoCAD permite un margen de resolución y definición muy precisas, hasta en el uso de ajustes internacionales; mientras que en ArcGIS y es desde la misma aplicación que permite una mayor tolerancia a la definición, reflejando una posición dentro de determinado rango anexo a la posición específica, aunque en sus caracteríticas y propiedades de posición en texto muestre la posición correspondiente (ó bastante aproximada).
    Muchas gracias,
    Jorge Rodriguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here