Aprobado el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Este pasado viernes se aprobaba en el Consejo de Ministros el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, que establece las líneas estratégicas y las medidas necesarias para avanzar hacia la denominada economía circular e impulsar la preparación para la reutilización y el reciclado.

Fuente: Magrama.gob
Fuente: Magrama.gob

El principal objetivo del Plan, es el uso eficiente de los recursos, avanzando hacia una economía circular donde los residuos se convierten en recursos que se introducen de nuevo en los sistemas de producción, sustituyendo a la actual economía lineal.

Este plan guiará la política de residuos de España en los próximos 6 años, fomentando aquellas actuaciones que generen unos mayores beneficios ambientales y que ayuden a España a cumplir los objetivos que impone la Unión Europea sobre gestión de residuos. Entre estos objetivos, destaca por su relevancia el de reciclado de residuos domésticos y similares: en el año 2020 debe destinarse a preparación para la reutilización y reciclado el 50% de estos residuos. Con datos de 2012, España se sitúa en el 29% del reciclado de residuos municipales.

Este plan se caracteriza por la aplicación del principio de jerarquía establecido en la normativa comunitaria de residuos, para reducir la eliminación de residuos -fundamentalmente, a través del depósito en vertedero-, mediante el incremento de la preparación para la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización, incluida la valorización energética. Para lograrlo, el Plan apuesta por aumentar la recogida separada de residuos, especialmente en relación con la fracción de biorresiduos de los residuos municipales.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos a nivel nacional, el Plan prevé con carácter general, que las comunidades autónomas cumplan estos objetivos con los residuos generados en su territorio. Igualmente los planes autonómicos, podrán establecer la contribución de las entidades locales, de forma independiente o asociada, al cumplimiento de los objetivos aplicables a los residuos de competencia municipal.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here