Apoyando la candidatura de Jonathan Gómez Cantero en las elecciones Generales del Colegio de Geógrafos 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Actualización del artículo del 15/02/2016

La Comisión Electoral del Colegio de Geógrafos, ha emitido el siguiente comunicado y difundido por las redes sociales institucionales:

http://www.geografos.org/images/stories/interes/elecciones2016/Comunicado_ComElec150216.pdf

Antes que nada, quisiera comentar que me parece MUY TRISTE que un artículo escrito en clave de opinión como el mío, haya servido para desvirtuar lo que debería de ser una contienda sana a las elecciones generales a la Junta de Gobierno Central. Siento sobre manera que tanto la Comisión Electoral como la candidatura del Sr. Prieto sobre el que verso mis opiniones, hayan visto indicios negligentes por ello y se hayan aventurado a elaborar un comunicado oficial en el que ni más ni menos, someten a censura la difusión de un artículo de opinión por parte de todos los colegiados y de la candidatura aspirante. Es vergonzante leer este tipo de comunicados en nuestra sociedad, así como es vergonzante el trato al que me he visto sometido.

Bien, leída esta carta, quiero hacer patente las siguientes declaraciones al respecto:

  • Mis más profundas disculpas a todos aquellos implicados que por mi pésima redacción hayan sido afectados por mis comentarios y opiniones, excepto claro está, al directamente aludido. Cierto es que a tenor de la interpretación realizada en el comunicado, parece que he metido a todos en un mismo saco y es por ello por lo que dirijo mis más sinceras disculpas a todos ellos. Haciendo valía de la autocrítica, no he sabido hacer hincapié en dirigir adecuadamente mi perspectiva (aunque creía que se sobreentendía: abro y cierro el texto refiriéndome explícitamente a la misma persona en concreto). Esto se hace evidente desde el mismo momento en el que se advierte en el comunicado que hasta Jonathan Gómez ha sido partícipe de la Junta de Gobierno a la cual parece que dirijo mis opiniones. En este sentido quiero aclarar que es hacia la persona que ha encabezado esta Junta de Gobierno, hacia la que dirijo mis palabras y sobre la que sí que he tenido trato. Reitero pues mis disculpas al respecto. Es una interpretación errónea que ha podido derivarse de mi mala práxis con la redacción del contenido del artículo de opinión. 
  • Dicho esto, parece que una vez más se ha pretendido manipular el contenido y hacer extender la ofensa a todo el Colegio de Geógrafos… Declaro una vez más mi más profundo respeto y admiración a esta institución pública, el Colegio de Geógrafos, y es por ello que quiero y deseo verla libre del mandato de este señor. Cualquier otra interpretación es errónea y difiere de la realidad. Cierro el texto haciendo una declaración en este sentido. Parece que este señor pretenda compararse a la propia institución como si opinar en su contra fuese opinar en contra del Colegio de Geógrafos.
  • Declaro que nada tengo que ver con la propia candidatura de Jonathan Gómez. Simplemente la apoyo al encontrar su programa acertado con la realidad y declaro mi intención de votarle en claro detrimento de la otra candidatura.
  • Declaro que la Asociación Geoinnova como entidad, me ofrece un servicio para poder expresar mi libertad de opinión, esto es en soporte digital mediante un espacio de opinión en el blog al igual que a todos los socios que así lo soliciten, y eximo a la misma de toda responsabilidad sobre mis comentarios y opiniones.

Aclaradas estas posturas y habiendo hecho públicas mis disculpas por lo que entiendo una mala interpretación de mis comentarios, me gustaría responder en mi defensa mediante la única opción que tengo, a tenor de que se me han denegado otras vías más institucionales:

  • Denuncio un atropello (esta vez sí) de la Comisión Electoral del Colegio de Geógrafos sobre mis libertades individuales y de expresión. Señor Prieto, dado que el aludido es ud., si no está de acuerdo con mis opiniones expresadas en un blog, lo sensato es jugar al mismo nivel, no pretender hacer uso y abuso de su autoridad y posición en el Colegio para defenderse de mis opiniones utilizando las herramientas que éste pone a su alcance. Utilice un blog y póngame a caer de un burro si quiere, que ya le contestaré yo de igual forma…
  • El Comité (Comisión, o Junta) Electoral se rige según la Normativa Electoral. Pincha AQUI para acceder a ella. No veo articulado alguno que apoye esta comunicación por parte del Comité Electoral, ni en el reglamento electoral, ni en el código deontológico, ni en el texto comunicado. No sé, ¿en base a qué infracción del artículado se me acusa si se puede saber?. ¿En base a qué artículado se apoya el Comité para pedir lo que pide a sus colegiados y a la otra candidatura? Este comunicado adolece de una falta de rigor en la forma y en el fondo. Por favor, sean tan amables de aclararme esta situación, ya que no sé por dónde cogerlo.
  • Según el art. 6.2 del Reglamento Electoral «La Junta Electoral estará constituida por los miembros de la Junta de Gobierno saliente que no formen parte de ninguna de las candidaturas…«. Según el contenido del comunicado, la interpretación «oficial» (pero errónea) de mis opiniones aluden directamente a las mismas personas que ostentan los cargos de la Comisión (o Junta) Electoral y que firman el comunicado… y yo me pregunto, ¿en un «juicio justo», pueden presentarse las mismas personas como acusación y jurado?
  • En el comunicado se alude a haber recibido quejas formales e informales, sin detallar su contenido ni su procedencia. ¿No debería de haber recibido yo copia de estas quejas? ¿No deberían de haberse expuesto en el comunicado? ¿No debería de haber recibido yo algún comentario en mi propio blog?… ¿Existen de verdad? Lo digo porque no las veo…
  • En el comunicado se alude a que nunca he realizado ninguna queja al respecto en las Asambleas, o mediante otro tipo de canales legales… Bien, reiterarles que uds. no tienen potestad alguna para decirme dónde puedo y dónde no puedo quejarme o expresar mi opinión personal. Si quisiera llevar estos temas por la vía legal, evidentemente ya lo habría hecho señor Prieto. Pero es que una vez más, yo ni estoy acusándoles de ningún delito, ni nada parecido, ofrezco mi opinión sobre su propia y personal actividad en la Junta de Gobierno y esgrimo las dudas que me asaltan sobre la misma. Por eso pido más información y transparencia al respecto. Nada más.
  • Como colegiado, denuncio no haber recibido aviso ni comunicación alguna al respecto por parte de los responsables de la Comisión Electoral, antes de la publicación de este comunicado y un trato arbitrario por parte de los responsables del Colegio. Se ha hecho un juicio sin llamarme a consultas (por expresarme de alguna forma); no me han otorgado el derecho a defenderme, ni a ofrecer explicaciones antes de publicar el comunicado… tampoco me han comunicado nada oficialmente. Se ha publicado «sentencia» sin darme oportunidad alguna a contrarréplica… (¡Viva el estado de derechos!)
  • Tanto la redacción del artículo como la difusión del mismo entra dentro del derecho de libre expresión de las personas. Ni el Colegio de Geógrafos ni el Comité electoral son quiénes para prohibir a sus colegiados hacer uso de ese derecho utilizando las herramientas que tenga a su disposición y lo sabe. Por ende, parece querer justificar lo injustificable y enmarcar en un tono institucional lo que debe de reflejarse en el ámbito personal.
  • De igual forma, pienso que el Comité Electoral no es quién para solicitar la eliminación de comentarios o de los mensajes de redifusión al respecto. Esta decisión, OPINO, que es más bien propia de gobiernos autoritarios.

Ahora voy a repasar todo aquello que podría ser malinterpretado de mi artículo original:

  1. «…candidatura presentada por un eterno «presidente» (que dista mucho de ser presidencial) y que parece no entender que sus tiempos de «ordeno y mando» se están acabando.». Esto no deja de ser una valoración personal. No hay insultos, no hay vejaciones.
  2. «…la nueva candidatura que ha «osado» enfrentarse a un sistema que personalmente me recuerda mucho, al más puro estilo de la vieja guardia de la política valenciana, que tantos titulares de periódicos ha generado.» Deje volar su imaginación, cada uno puede llegar hasta donde quiera, pero yo recalco mi punto de vista, ni acuso, ni insulto.
  3. «Son ya muchos años sufriendo la inactividad de la Junta de Gobierno Central». Efectivamente los umbrales sobre las actividades que debieran de realizarse son muy personales. Yo tengo los míos y a la vista está que no apruebo los suyos. No hay insultos, no hay vejaciones.
  4. «…muchos años en los que las cuentas del Colegio no se sostenían (¡auditoría ya!)» Tengo dudas y así lo expreso. Solicito públicamente una auditoría al respecto… ¿de qué tienen miedo? La transparencia es sinónimo del buen gobierno… ¿Acaso decir que dudas del buen hacer de su gestión económica es sinónimo de acusarles de algo?
  5. «…muchos años en los que se ha machacado a ciertas delegaciones territoriales (caso Andalucía) hasta el punto de provocar un sentimiento de emancipación e independencia del Colegio (y yo me pregunto si más bien lo que necesitan eran independizarse del Director de esa Junta Central)«. ¿Acaso no es verdad? ¿Miento sobre las tensiones que existen entre estas Juntas? ¿Son acaso las únicas Juntas que están teniendo diferencias con la Junta Central? Recalco sobre quién recae esta responsabilidad. No falto a la verdad, no insulto.
  6. «…¿alguien puede decirme qué narices hacía nuestro presidente dirigiendo un equipo de trabajo en Ruanda con la «gorra» del Colegio de Geógrafos? ¿Es que no había otro geógrafo que no fuera el mismo presidente? ¿quién o qué comisión eligió a este equipo?…)». Realizo 3 preguntas abiertas que como colegiado me gustaría saber, en el comunicado no se contesta a ninguna de ellas. No insulto, no acuso de nada.
  7. «El programa de la Junta (deseo que saliente), denota un agotamiento de ideas y ambigüedades en las estrategias a seguir…«. ¿Esto es un insulto o una vejación? Es mi punto de vista. No insulto, no acuso de nada.
  8. «…yo no te voy a mentir como me hizo ud. antaño». ¿Acaso llamar mentiroso en el ámbito personal es un delito o una infamia? Uds. mismos…
  9. «Voto en definitiva, por un Colegio de Geógrafos Profesionales digno y activo«. ¿Acaso el señor Prieto no votaría por lo mismo?

En fin señores de la Comisión Electoral. Espero sepan entender que queriendo o sin querer, creo que uds. se han extralimitado en su oficio y que por ende y como entidad pública que es el Colegio de Geógrafos, sepan rectificar como yo he hecho en primer lugar (y siempre atendiendo a las malas interpretaciones que pudieran haberse derivado de mi primer artículo) y las cuales reitero. En caso de tener claro que me estoy equivocando al respecto, agradecería enormemente que se pusieran en contacto conmigo para informarme adecuadamente. Soy un colegiado y pago mis cuotas religiosamente. Tengo mis obligaciones, pero también mis derechos y creo que se están vulnerando sistemáticamente. Así que por favor, ábranme los ojos o rectifiquen adecuadamente.

Gracias por su atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here