Apostar por las energías renovables incrementaría el PIB en 1,1% a nivel mundial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

De acuerdo con un nuevo análisis por IRENA (International Renewable Energy Agency), si se lograra que el 36% del mix energético mundial fuera de origen renovable, esto supondría un incremento del PIB mundial del 1,1 %, unos 1,3 billones de dólares. Así lo afirma en su nuevo informe “Renewable Energy Benefits: Measuring the Economics”, donde además se estima que este aumento de las energías renovables en el mix energético proporcionaría una mejora del bienestar social y un aumento del empleo.

Fuente: Renewable Energy Benefits: Measuring the Economics. IREMNA.
Fuente: Renewable Energy Benefits: Measuring the Economics. IREMNA.

El nuevo informe proporciona la primera estimación global de los impactos macroeconómicos de la implementación de energías renovables. En concreto, se describen los beneficios que se lograrían en el caso de que duplicara la cuota mundial de las energías renovables para el año 2030 respecto a los niveles de 2010.

Además de estimarse el incremento del PIB a nivel mundial, un 1,1% – más que las economías combinadas de Chile, Sudáfrica y Suiza a partir de hoy – el informe también analiza el impacto específico por cada país. Japón podría ver el impacto positivo mayor PIB entorno al 2,3 por ciento, mientras que  Australia, Brasil, Alemania, México, Sudáfrica y Corea del Sur tendrían un crecimiento de más del 1 por ciento cada uno.

Fuente: Renewable Energy Benefits: Measuring the Economics. IRENA.
Fuente: Renewable Energy Benefits: Measuring the Economics. IRENA.

El impacto de la implementación de las energías renovables en el bienestar social se estima que puede ser de tres a cuatro veces mayor que el impacto producido por el PIB. En el apartado del empleo, actualmente el sector de las energías renovables genera 9,2 millones de empleos,  se estima que con este aumento del 36% de las energías renovables en el mix energético, los empleos generados por este sector llegarían a los 24 millones en 2030.

Fuente: IRENA (International Renewable Energy Agency).

2 Comentarios

  1. Muy interesante y felicito a todos y cada uno de los expertos colegas de las ciencias ambientales preocupados por desarrollar actividades en educación ambiental el desarrollo sostenible y difundir cursos técnico científicos sobre la energías renovables, quiero tener la oportunidad de aportar desde mi humilde opinión y conocimientos , soy bióloga especialidad pesquería me desempeño como especialista encargada de la reserva comunal Thumtanain en Región AMAZONAS PERÚ soy Mag.S. Educación y gestión universitaria, espero contactarnos .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here