Como vimos en una de nuestras entradas anteriores sobre la teledetección, la teledetección se define como “el proceso de análisis de la energía reflejada por los objetos”. Según esto, la teledetección es una técnica que puede aportar una información muy valiosa para el medio ambiente, así que, como profesionales en el medioambiente que somos, nos debe interesar muchísimo adquirir experiencia y formación en la teledetección ambiental, ya que es la ciencia que une los sensores remotos con el medioambiente.
La observación terrestre que realizan los satélites de recursos naturales facilita una información crítica sobre el estado de la cubierta vegetal o las superficies marinas, complementando la adquirida por otros medios convencionales, como la fotografía aérea o los trabajos de campo.
Ventajas de la Teledetección
Entre las ventajas que ofrece la Teledetección, destaca su alta periodicidad temporal, por lo que se facilita el seguimiento de aquellas variables ambientales sometidas a una intensa dinámica. Además, gracias a la teledetección ambiental se brinda la posibilidad de obtener información de grandes superficies de territorio en poco tiempo, de tal manera que extensas regiones pueden ser muestreadas en su totalidad en pocos días.
Por otra parte, recientemente se han llevado a cabo avances tecnológicos y operativos que han facilitado el suministro de imágenes de mayor resolución espacial, lo que permite el desarrollo de aplicaciones más próximas a la gestión y toma de decisiones a diversas escalas de trabajo.
Aplicaciones en la Teledetección Ambiental
La Teledetección se puede considerar una disciplina científica en sí misma. Sin embargo, su máximo interés reside en su transversalidad y en el apoyo mediante datos que ofrece a un gran abanico de campos como la geología, la ecología, la agricultura, la meteorología, etc. Debido a esto, las aplicaciones de la teledetección son muy amplias dentro del medio ambiente o de la Teledetección Ambiental. Destacamos aquí algunas de ellas:
- Estimación del consumo de agua en la agricultura
- Mapas de bosques y cultivos
- Seguimiento de prácticas agrícolas
- Detección y seguimiento de inundaciones
- Detección de grandes catástrofes naturales
- Detección de zonas quemadas
- Estudio de la erosión de playas y arenales
- Inventario regional para usar en estudios de impacto ambiental
- Inventario de agua superficial
- Medidas de movimientos de icebergs en zonas polares o de movimientos sísmicos
- Cartografía térmica de la superficie del mar
- Medición de la salinidad del mar
- Control de la calidad física del agua superficial: turbidez y contenido de algas.
- Cartografía de la cobertura vegetal del suelo
- Evaluación de las condiciones de estrés en la vegetación debidas a sequía o deforestación.
- Cartografía de usos del suelo y estudios de cambios de usos del suelo
- Predicción del rendimiento de cultivos
- Cartografía de zonas inundadas
- Realización de inventarios forestales
¿Cómo puedes formarte en Teledetección Ambiental?
Como ves, como profesional del medio ambiente y de los SIG es prácticamente un deber formarte en Teledetección Ambiental. Desde Geoinnova Formación queremos brindarte esa oportunidad con nuestro Curso de Introducción a la Teledetección Ambiental, el cual forma parte de nuestro Master TGIS, pero que también puedes optar por tomarlo de manera independiente al Máster de SIG.
¿Quieres comentarnos algo? Adelante!