Análisis de Zonas de Riesgo en Agricultura

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

análisis de zonas de riesgo

El análisis de zonas de riesgo con fines agrícolas es muy necesario cuando se quiere implementar cultivos en áreas donde pudiese existir una afección de carácter ambiental, ejemplo de esto son los márgenes de un río y zonas con altas pendientes. Para  desarrollar el análisis es preciso seguir ciertos criterios o pasos para poder.

Delimitación de análisis de zonas de riesgo

Primero delimitar el área de estudio, esta delimitación puede ser de dos tipos  espacial y la temporal.

La delimitación espacial se refiere a la ubicación del área de estudio, esto es necesario para establecer las características físico-naturales de la zona, es importante destacar que toda zona identificada debe contar con sus coordenadas, elevación (m.s.n.m), áreas limitantes, etc., es decir una breve descripción del espacio a ser modificado.

La delimitación temporal viene relacionada con el periodo a estudiar, es necesario establecer un periodo de estudio, en el caso de las zonas de riesgo con fines agrícolas, es la información cartográfica, meteorológica, agraria, estadística, etc. Toda esta información viene recopilada en periodos anuales por lo general, a menos de que sea una zona con aprovechamiento especial la cual mantendrá un registro levantado en periodos más cortos. Debemos saber que periodos de información vamos a necesitar para poder tener comparaciones y observar el comportamiento natural de esta zona en el tiempo, ejemplo: crecida de los ríos, inundaciones, periodos de lluvia-sequía y otras variables físicas pertinentes al caso.

Herramientas de Trabajo y Cartografía necesaria

Para el análisis de zonas de riesgo con fines agrícolas es importante saber con que herramientas vamos a trabajar para el procesamiento de la información, para esto se deben tener conocimientos de algunas herramientas GIS como Autocad Map, Arcgis, Envi, Google earth, Map Info, QGIS, GvSig, Global Mapper o cualquier otro sistema existente en el mercado y tengas conocimientos del mismo. Además de herramientas de análisis estadísticos como Excel, SPSS, S-Plus, Minitab, Statistica, entre otros.

La cartografía, las orto-imágenes, las imágenes de satélites, siempre son necesarias para el análisis de zonas de riesgo con fines agrícolas, estos nos ayudaran a recrear modelos de elevación, isobaras, identificar y clasificar la hidrografía, uso y tipos de suelos existentes

Metodología en el análisis de zonas de riesgo

Investigar sobre cuales metodologías se adaptan mejor a tu estudio es clave para saber qué variables necesitas y cuales tienes disponibles, todo cambia en función de la metodología a usar, por ejemplo el “Modelo de Riesgo de Degradación de Suelo de Antonio (2005)”, enfocado en un análisis multivariado que aplica criterios y pesos a las variables, otro ejemplo de metodología es la que establece “la FAO sobre evaluación de tierras (1976)”, esta se basa en las características y cualidades de la profundidad del suelo, texturas, consistencia, ph, capacidad de intercambio, pedregosidad, fertilidad, riesgo de inundación, precipitación, entre otras variables. En el análisis de zonas de riego con fines agrícolas siempre será importante el análisis estadístico y la correlación de los datos obtenidos mediante las distintas herramientas de análisis estadísticos y GIS. Existen infinidades de métodos y estudios os invitamos a visitar  los siguientes links para aprender más sobres esta temática:

Descubre más en nuestro blog sobre Agricultura y SIG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here